Borrar
El empleo batirá récords este verano y se superarán los 21 millones de afiliados

El empleo batirá récords este verano y se superarán los 21 millones de afiliados

Adecco prevé que se crearán más de 600.000 puestos en el primer semestre y el paro caerá por debajo de la barrera de los tres millones

Miércoles, 24 de mayo 2023, 14:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El empleo seguirá imparable y batiendo sus propios récords de aquí al verano, inmune a la incertidumbre económica que arrastra la guerra en Ucrania y la crisis de precios. Así lo prevé el III Informe trimestral sobre predicciones del mercado de trabajo publicado este miércoles por Adecco.

La Seguridad Social rozará los 21 millones de afiliados por primera vez en la historia el próximo mes de julio, según señala el informe, una barrera que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, prevé incluso rebasar. Así, el máximo logrado el pasado abril, cuando se contabilizaron 20,61 millones de cotizantes en términos originales, se quedará corto en mayo, junio y en julio se alcanzarán los 20,92 millones de trabajadores. Supone esto que el empleo se irá fortaleciendo de cara al verano y en estos próximos tres meses se crearán más de 300.000 puestos, que se sumarán a los cerca de 320.000 generados ya en estos primeros cuatro meses del año. En total, en este primer semestre, el sistema habrá ganado más de 600.000 nuevos cotizantes.

De esta forma, el ritmo de creación de empleo irá de menos a más y se fortalecerá, tal y como es tradición, el segundo trimestre del año a consecuencia de la temporada turística. Se pasará de crecer al 2,3% al 2,9% interanual.

«Sin duda, hemos asistido a un fuerte crecimiento de nuestra afiliación, lo que confirma el importante componente estacional de nuestro modelo productivo y la dependencia del sector servicios, el turismo y la hostelería», señala Adecco, que, sin embargo, resalta que se trata de un avance muy inferior a ese 5,1% que registraba hace un año.

«Tiempos de volatilidad»

En la otra cara del mercado laboral, se prevé que el número de parados se siga reduciendo y se pase de los 3,12 millones contabilizados por la Encuesta de Población Activa (EPA) en el primer trimestre a 2,95 millones en el segundo trimestre y 2,93 millones en el tercero, lo que significará seguir por debajo de la barrera psicológica de los tres millones. Esto llevará a la tasa de paro a caer un punto porcentual en estos próximos meses para situarse en el 12,3% en el tercer trimestre, el nivel más bajo desde 2008.

«Parece que nos adentramos en un segundo cuatrimestre de recuperación, pero no exentos de la sensación de que seguimos viviendo tiempos de una enorme volatilidad», señala el director de The Adecco Group Institute, Javier Blasco, que precisa que la inversión crece hasta una previsión del 1,2% en 2023, lo que va acompañado del buen comportamiento de la balanza comercial y de un crecimiento del PIB del 0,5% gracias a las exportaciones, mientras el consumo privado se hunde con una previsión del -1,3% en 2023.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios