Borrar
Un modelo de Tesla. Afp
Tesla negocia para construir su nueva fábrica europea en Valencia

Tesla negocia para construir su nueva fábrica europea en Valencia

La empresa de Elon Musk estaría en conversaciones con la Generalitat para invertir 4.500 millones y fabricar coches eléctricos

Arturo Cervellera

Valencia

Jueves, 8 de junio 2023, 13:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Tesla ultima su llegada a la Comunidad Valenciana. La empresa encabezada por Elon Musk negocia con las autoridades locales para levantar una fábrica en el área metropolitana de la capital, que tendría un presupuesto de unos 4.500 millones de euros que irían dirigidos a crear la infraestructura para fabricar vehículos eléctricos.

Desde el Consell que aún dirige en funciones el presidente Ximo Puig no pueden confirmar que la icónica empresa sea la elegida, ya que han firmado una cláusula de confidencialidad, aunque desde el sector lo avalan. Las negociaciones estarían avanzadas e incluso algunos dirigentes habrían acudido a la autonomía. Eso sí, quedarían algunos flecos por cerrar.

La información ha salido a la luz semanas después de que Puig desvelase que había contactos con una decena de multinacionales para materializar grandes inversiones que podrían llegar a superar los 24.000 millones de euros. Y una de ellas sería precisamente Tesla.

El desembarco de Volkswagen con su gigafactoría de baterías en Sagunto, que ya ha comenzado a ser construida y operará a finales de 2025, ha sido un revulsivo para la autonomía valenciana y su industria, que tras el ERE de Ford que implica el recorte de un millar de empleos había quedado tocada.

La multinacional alemana decidió apostar por la Comunidad Valenciana en el marco de las ayudas europeas de la pandemia y materializadas en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del vehículo eléctrico. De este programa consiguió tanto ayudas directas como préstamos bonificados que facilitaron un desembolso de 3.000 millones, que podría ser ampliado hasta los 4.500. Justo la cantidad que barajaría invertir Tesla.

Las negociaciones con la Generalitat tienen lugar a pocas semanas de que se confirme una nueva convocatoria de este Perte, lo que sería un incentivo para la empresa de Elon Musk.

Tesla cuenta en la actualidad con una fábrica en Berlín, en la que invirtió 5.000 millones de euros. El objetivo de la firma es vender 20 millones de coches en todo el mundo a medio plazo y, para cubrir parte de la demanda europea, sería necesaria otra planta. Lo lógico es que Valencia produzca un turismo de un presupuesto de unos 30.000 euros ya que en Alemania se ensambla un modelo de grandes dimensiones y un mayor precio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios