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Aguacates con sello de la Comunitat. Asoproa
Agricultura

El subidón del 90% de las importaciones de Marruecos hunde los precios del aguacate alicantino

El producto con sello de la Comunitat Valenciana ha bajado su precio en campo de 2,44 euros por kilo a 1,73 en esta campaña

Viernes, 25 de abril 2025, 07:19

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El incremento de importaciones de aguacate de Marruecos está complicando la presente campaña del aguacate con sello de la Comunitat Valenciana, que engloba 3.994 hectáreas de cultivo en el territorio, 668 de ellas en la provincia de Alicante. Es en la Marina Baixa, en concreto en Callosa d'en Sarrià, donde más se cultiva este fruto, con más de 200 hectáreas.

Desde La Unió Llauradora denuncian la bajada de precios de la variedad Lamb Hass, la mayoritaria y más plantada en la Comunitat, en esta campaña. Los precios han caído en un 29%, pasando de 2,44 euros por kilo en marzo de 2024 a tan solo 1,73 euros el kilo. Los agricultores tienen un claro culpable: Marruecos.

Y es que las importaciones de aguacate desde el país de África del Norte se han incrementado este inicio de 2025 en un 89%, mientras que en general, la compra exterior de esta fruta ha aumentado un 68%. Tan solo desde Marruecos llegaron en enero un total de 14.187 toneladas de aguacates, en plena campaña de este fruto en Alicante. Todo ello sin tener en cuenta a Perú y Chile, dos grandes productores que se encuentran ahora mismo en contraestación.

Según datos del Ministerio de Comercio a lo largo del 2024 entraron en España un total de 262.071 toneladas de aguacates, un 8% más respecto al año anterior. Una situación que denuncian desde La Unió por «la caída de cotización del producto».

El aguacate se trata de un cultivo en auge. En la anterior campaña la producción alicantina superó los 22,5 millones de euros, mientras que el conjunto de la Comunitat llegó hasta los 21,6 millones de euros, según datos de la Conselleria de Agricultura. Debido al crecimiento de este cultivo desde la Asociación de Productores de Aguacates, junto con la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), persiguen un sello de certificación de procedencia. Una marca que ya se comercializa en algunos supermercados.

Desde La Unió insisten en que el aguacate «se trata de un cultivo emergente en el campo valenciano que hay que apoyar desde las Administraciones para evitar que no se desestabilice y que la inversión realizada por los productores valencianos no sea vea perjudicada».

La organizacióin lanza además un mensaje a los consumidores para que apuesten por el aguacate local: «Consumir aguacate de aquí favorece a nuestros productores y a los pueblos donde se cultiva, pero es que además contribuye al medioambiente porque se elimina la elevada huella de carbono que implica traer el producto desde el otro confín del mundo como sucede con las importaciones que llegan desde Sudamérica», argumentan.

La marca de aguacate CV

Esta marca de calidad impulsada por la Asociación de Productores de Aguacates (Asoproa) -entidad vinculada a la Asociación Valenciana de Agricultores (Ava-Asaja)- ayuda a los productores locales a obtener una mayor rentabilidad, al tiempo que garantiza a los consumidores los máximos estándares de frescura, seguridad alimentaria y sostenibilidad medioambiental frente a las importaciones procedentes de países terceros.

La comercialización de 'Aguacates CV' empieza con la variedad Hass, la mayoritaria en todo el mundo. Posteriormente, cuando termine su época de maduración en torno al mes de marzo, llegará el turno de la variedad Lamb Hass, que representa más del 60% de la producción valenciana. ASOPROA estima que la cosecha de esta campaña será similar o incluso algo superior a la pasada, que alcanzó las 21.000 toneladas, debido a la entrada en producción de las nuevas plantaciones. En cuanto a los precios en origen, la entidad espera que la marca 'Aguacates CV' contribuya a incrementar el consumo y la demanda.

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