Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La Generalitat ha publicado este miércoles la convocatoria del 'Programa de Ayudas al Alquiler General 2023'. Unas subvenciones que van destinadas a ayudar a familias y personas con pocos recursos a sufragar parte de los gastos de la renta de una vivienda o habitación.
Según informa la conselleria de Vivienda se han destinado más de 18,4 millones de euros para esta convocatoria, de los cuales casi 14 corresponden al Ministerio de Movilidad y Agenda Urbana y el resto a la Generalitat.
El plazo para que los futuros beneficiarios puedan solicitar estas ayudas arranca el jueves 19 de octubre y se podrán presentar, de forma telemática preferentemente, solicitudes hasta el 20 de noviembre, incluido. Estas ayudas se concederán para dos años o 24 mensualidades como tope, correspondiéndose a las devengadas durante el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2024.
Uno de los requisitos que impone el organismo autonómico es que esta vivienda de alquiler sea la residencia habitual y permanente de las personas que opten a las ayudas, constando así por escrito en el contrato de arrendamiento.
Noticias relacionadas
La cuantía dependerá de la situación socioeconómica de las personas y familias solicitantes. Las ayudas se concederán a aquellos alquileres que no superen el precio establecido en las bases, y en función de la localidad. Las subvenciones podrán ir de 420 euros a los 770 mensuales de tope, o de los 175 euros a los 300 para arrendamiento de habitación.
Además, las ayudas se otorgarán en función del Índice Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que es de 7.200.000 euros anuales. De esta manera, la suma de las rentas anuales de las personas convivientes debe ser igual o inferior a tres veces el IPREM (21.600.000 euros), de cuatro veces si es familia numerosa general o personas con discapacidad y de cinco si se trata de famila numerosa especial o personas con un grado superior al 33%.
Desde la Generalitat avisan que también se tendrá en cuenta la situación de grupos de «especial atención», como personas afectadas por desahucios, familias monoparentales, personas que vivan solas y cuyos ingresos no superen el IPREM o mujeres víctimas de violencia de género.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.