El sindicato de policías pide extender los controles de pasaportes a la Terminal 2 del aeropuerto de Alicante-para evitar las largas colas
El aumento de pasajeros en estos primeros cinco meses del 2025 está provocando esperas «habituales» en el control fronterizo | La terminal actualmente está en uso para aviación general
El aumento exponencial de viajeros en el aeropuerto de Alicante-Elche en estos primeros cinco meses del 2025 está dejando complicaciones en el control fronterizo. Desde la Confederación Española de Policía (CEP), uno de los sindicatos de la Policía Nacional, denuncian la saturación en el control de pasajeros.
Con 7,3 millones de viajeros hasta mayo, el número de pasajeros ha crecido en un 11% más que el mismo periodo del 2024. Una situación que ha saturado el control de pasaportes en el aeropuerto de Alicante-Elche, con grandes esperas y largas colas.
🛫🛫 Solicitamos la reapertura de la Terminal 2 del Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández. El aumento exponencial de pasajeros está provocando colas innecesarias y habituales en los controles de pasaportes.
— CEP Alicante (@cepalicante) July 7, 2025
Es una medida necesaria.@aena @cep_cepolicia pic.twitter.com/49HXTBY0aD
Precisamente, desde la CEP denuncian esta situación, asegurando que la capacidad actual de la Terminal 1 «resulta insuficiente para atender con garantías el volumen real del tráfico aéreo» y el sindicato policial solicita a Aena la reapertura de la Terminal 2 del aeródromo alicantino para hacer frente al crecimiento exponencial de pasajeros.
Así, el sindicato policial ha enviado un escrito a Aena para pedir extender los controles de pasaportes a la segunda terminal del aeropuerto de El Altet para poder atender la demanda de los viajeros y evitar así la saturación en el control fronterizo. Fuentes de Aena detallan que esta terminal acutalmente está en uso y sirve de base para alguna aerolínea que opera en el aeropuerto, a pesar de que en el escrito emitido a la propia Aena el sindicato habla de «reapertura».
Desde la CEP explican que la capacidad de la actual terminal ha quedado desfasada y ha generado «situaciones de saturación que afectan directamente a la operativa aeroportuaria». En este sentido inciden en que la alta concentración de viajeros «está obligando a flexibilizar el control de la frontera de forma continuada», además de afectar «a la comodida de los pasajeros con esperas continuas».
El sindicato denuncia que esta situación «está afectando al desarrollo de las funciones profesionales, tanto del personal de Aena como de las fuerzas y cuerpo de seguridad presentes en el aeropuerto de Alicante-Elche. Es por ello que solicitan expandir el control de pasaportes, en este caso llevándolo a la segunda terminal.
Caos en Barajas
La demanda del sindicato llega unos días depués de otro episodio de caos en el control de pasaportes, en este caso en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, en Madrid. Tras varios días de colapso, el pasado miércoles llegó a haber más de una hora de esperas, lo que ha provocado pérdidas de vuelos en algunos pasajeros.
Desde los sindicatos policiales denunciaron la falta de personal y aseguraban que en momentos de tráfico máximod e pasajeros, la terminal contaba solo con ocho profesionales, cuando hay hasta 16 puestos en el control fronterizo.