Borrar
Dos jóvenes entran a las oficinas del paro en Benalúa, Alicante Miriam Gil
Los servicios y la industria tiran de la reducción del paro en Alicante

Los servicios y la industria tiran de la reducción del paro en Alicante

El número de desempleados desciende en 603 personas este febrero tras la subida de enero

Jueves, 2 de marzo 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Tras la subida de enero, febrero da un respiro en las oficinas del paro de Alicante. La provincia ha cerrado el mes con 603 desempleados menos, una bajada mensual del 0,42% y que contrasta con la subida de enero, en la que el final de la campaña navideña siempre pesa de más.

Estos son los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El sector de servicios ha sido el que mayor bajada de desempleo ha registrado, con 586 personas menos. La campaña de las rebajas, y las contrataciones que se producen durante estas fechas han tenido el tirón necesario en la provincia para la reducción del paro en un sector clave.

Sorprende que en el resto de ramas también baja el desempleo. Lo hace en la agricultura, en la construcción y, en especial, en la industria, que ha registrado una bajada de 225 personas, mientras que 308 se mantienen en la categoría de «sin empleo anterior».

La provincia sigue ganando claramente si se comparan los datos con el mismo mes del año pasado. De acuerdo a los datos del SEPE, febrero de 2022 habían casi 9.000 parados más, por lo que la reducción anual ha sido del 6%, datos que muestran una mejora progresiva de las sucesivas crisis que azotan la economía alicantina.

Una mujer pasa frente a la oficina del SEPE Jesús Hellín / Europa Press

El peso de las mujeres

Las mujeres siguen componiendo el grueso de las listas de paro de la provincia. De los casi 142.000 desempleados que hay actualmente en Alicante, el SEPE marca que alrededor del 60% son mujeres. Cerca de 86.000. Ese es el número total de paradas en el territorio, de las cuales el grueso son mayores de los 45 años.

En total son 141.815 personas las desempleadas en toda la provincia. El gran grueso continúan siendo los mayores de 45 años, certificando el mantra de lo complicado que es conseguir empleo con una edad «avanzada» para el mercado laboral.

Un buen mes

Los datos del SEPE marcan este febrero como el mejor de los últimos tres años, datos que, de acuerdo al secretario de empleo de Comisiones Obreras (CCOO) de la comarca de l'Alicantí, José María Ruiz, «muestra que se mantiene la tendencia de merjoría del mercado laboral».

603 personas

menos en las filas del paro en Alicante

Ruiz ha destacado la importancia de que el 57% de nuevos contratos hayan sido indefinidos en Alicante. Aun así, ha recalcado que «no todo el trabajo está hecho». Ha criticado las altas cifras de paro en las mujeres, remarcando que es necesario «acabar con la brecha de género para un desarrollo sostenible«.

CCOO ha incidido en la necesidad de «políticas que impulsen un cambio de modelo productivo», así como la mejora de la calidad de las condiciones de sectores tan claves en la economía provincial como el de servicios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios