Borrar
Urgente Joe Biden anuncia su retirada de la carrera presidencial
Recogida de uva en los campos alicantinos. DO Alicante
La sequía lleva a mínimos históricos la producción de uva para la DO Alicante

La sequía lleva a mínimos históricos la producción de uva para la DO Alicante

Los campos recogen la mitad que hace una década | La calidad no se ha perdido

Lunes, 11 de diciembre 2023, 19:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La sequía prolongada desde los meses de verano y la reducción de parcelas fértiles han llevado a que la cosecha 2023 en la Denominación de Origen Protegida (DOP) Alicante sea la más pequeña de su historia: 18.853.000 kilos de uva. Por tanto, los productores alicantinos embotellarán menos, pero el vino no perderá calidad.

Se trata de una reducción de un 29% respecto a la campaña anterior, que ya fue baja con 26 millones. Además, la mitad de lo recogido hace tan solo una década: por ejemplo, en la cosecha de 2013 se recolectaron 40,1 millones de kilos de uva.

La falta de agua ha influido en las vides, que no han crecido como deberían. Pero las dificultades hídricas, por el contrario, han dejado una gran calidad en la uva, ya que el grado alcohólico ha subido unas décimas a 13,41 grados Baumé y así se han registrado parámetros muy buenos en uvas blancas y tintas. Se trata de «una lástima que atravesamos este momento de calidades tan buenas, pero se dificulte tanto el trabajo con periodos de sequía tan largos», indica el presidente del Consejo Regulador, Jose Juan Reus.

Al grave periodo de carestía hidrica hay que añadir otros nuevos problemas que cercan los campos: los paneles fotovoltaicos. Hay agricultores que, incluso teniendo sus parcelas activas, «no han recogido uva al tener apalabradas sus fincas dentro de proyectos de placas solares en la zona del Vinalopó», indican algunos técnicos del sector, pese a que algunos proyectos no han sido autorizados o están parados. «O algunos que ya nos han dicho que es su última cosecha», remarcan.

Por esta razón, el Consejo Regulador ha vuelto a pedir la sensibilización de las administraciones locales y autonómicas para tratar de hacer una mejor gestión tanto del suelo como del sector del vino, como así se reclamó al conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, en las últimas reuniones.

Por comarcas, el Medio Vinalopó reúne el 54% de la producción; seguido del Alto Vinalopó con el 30% y la Marina Alta con un 14%. El resto se distribuye entre zonas de montaña del Comtat, Alcoà, Marina Baja, etc. Casi el 70% recogido procede de variedades tintas y el resto de blancas como el moscatel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios