Borrar
Urgente España tumba a Italia y ya está ¡en octavos como primera de grupo!
La Semana Santa dispara los precios hoteleros hasta superar los 100 euros por noche

La Semana Santa dispara los precios hoteleros hasta superar los 100 euros por noche

La facturación media por habitación rozó los 105 euros en abril, un 9% más caras que el año pasado y un 25% más que antes de la pandemia

Martes, 23 de mayo 2023, 11:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Semana Santa ha disparado los precios hoteleros que ya venían marcando unas muy buenas tasas desde comienzos de año. Los hoteles facturaron la habitación media a 104,9 euros en el mes de abril, superando por primera vez la cota de los 100 euros, según los datos que publicó el INE este martes.

Estos precios suponen aumentar la facturación por cada habitación ocupada (ADR) un 8,8% respecto al mes de abril del año pasado y un 25% respecto al mismo mes de 2019, antes de que estallara la pandemia, cuando la habitación media costaba 83 euros de media.

Por categorías, los hoteles de cinco estrellas alcanzaron un récord de facturación de 251,8 euros por habitación, mientras que los de cuatro estrellas costaron 108,3 euros de media y los de tres, 81,7 euros. El punto turístico con una habitación más cara por noche fue Marbella, donde la noche media de hotel se facturó a 183,3 euros.

Así, mientras que en 2018 la habitación media costaba 80,6 euros, el año 2019 -cuando los ingresos turísticos alcanzaron su récord histórico- se facturó 83,1 euros, un 24% menos que este año, a pesar de que la Semana Santa también cayó en abril en aquel momento. En 2020 la pandemia impidió los viajes y la práctica totalidad de los hoteles cerraron sus puertas durante meses. En 2021 comenzó la recuperación del sector y, según los datos del INE, la habitación media se facturó a 70 euros de media en el mes de abril, mientras que en abril del año pasado costó 96,3 euros coincidiendo también con las vacaciones de Semana Santa.

La demanda aprieta pese a los precios

Esta subida de precios no ha llevado aparejada en la misma proporción un aumento del beneficio neto de las empresas hoteleras debido a la subida de los costes, que en algunos casos llega al 20% respecto a los del año pasado, sobre todo por los precios de la energía y los alimentos, según explican fuentes del sector.

La fuerte demanda ha permitido ajustar estos precios a las empresas. Las pernoctaciones se incrementaron un 11,5% desde el año pasado hasta superar los 28 millones en el mes de abril, superando también las del mismo mes de 2019. Los viajeros nacionales representan el 38% del total de las noches de hotel contratadas, con 10,7 millones, mientras que los extranjeros superan los 17,3 millones, con los británicos y alemanes a la cabeza.

Canarias presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de abril (70,3%), seguido de Baleares, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña, todas por encima de la media nacional (59,8%). Por zonas turísticas, el sur de Tenerife alcanzó el grado de ocupación por plazas más elevado (75,2%), mientras que Barcelona se alzó con el mayor grado de ocupación en fin de semana (79,8%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios