Borrar
La plaza de Luceros abarrotada de turistas durante una de las Mascletàs de Hogueras Miriam Gil
El sector turístico alicantino presiona al Consell para que el 24 de junio sea festivo autonómico

El sector turístico alicantino presiona al Consell para que el 24 de junio sea festivo autonómico

Desde Alroa y APHA están convencidos de que la declaración de esta jornada como recuperable afectará a la movilidad y al turismo en la provincia con vistas al día fuerte de Hogueras

Martes, 10 de octubre 2023, 07:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Hace unos días la Generalitat hacía público el anuncio de los días festivos en la Comunitat. Un anuncio que chocó en la provincia al incluir el 24 de junio, San Juan, como festivo autonómico retribuido y recuperable, o lo que es lo mismo, se podrá no ir a trabajar pero habrá que recuperar las horas en caso de ausentarse.

Una decisión considerada en Alicante poco menos que como una afrenta, puesto que se trata de la jornada en la que se celebra el último día de Hogueras, las fiestas más importantes de Alicante y a las que acuden cada año cientos de miles de turistas. No tardó el Ayuntamiento de Alicante en declarar la jornada como festivo local como reprimenda a la decisión tomada desde Valencia.

En la provincia no ha gustado esta decisión y desde las organizaciones turísticas presionan para que el Ejecutivo que preside Carlos Mazón decrete el día como festivo autonómico. Tanto la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) como la patronal hotelera de la Comunitat, Hosbec aseguran que esa debería ser la medida a adoptar.

De hecho, el presidente de APHA, Luis Castillo, afirmó en declaraciones a la SER que el 24 de junio «debería ser festivo autonómico de por vida». El empresario alicantino lamentó la decisión, en especial por ser un lunes, lo que podría afectar al devenir del turismo.

«Debería de ser festivo autonómico de por vida»

Luis Castillo

Presidente de APHA

Afirmaciones que siguen de cerca la línea de Hosbec, donde están «convencidos» de que el día de San Juan «debería contemplarse entre los festivos, ya no solo del área de Alicante, sino a nivel autonómico, al igual que el festivo del 19 de marzo».

Desde la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante, Alroa, han calificado la decisión de la Generalitat como «ofensiva» y han aplaudido la respuesta del Ayuntamiento, calificándola como «oportuna» y que «es lo que había que hacer».

Su presidente, Javier Galiana, no entiende «por qué por parte de la Generalitat se ha cambiado la calificación del día» y exige al ejecutivo valenciano «explicaciones», ya que es «un perjuicio para el turismo de Alicante en unas fechas tan señaladas».

Impacto al turismo

La importancia del turismo en Hogueras para la ciudad de Alicante es sumamente notable. Del 20 al 24 la ciudad recibió en 2023 más de un millón de visitantes, mientras que las últimas jornadas, los hoteles de la ciudad colgaron el cartel de completo.

Según datos de Hosbec, el gasto medio diario de cada turista ascendió hasta los 160 euros o, lo que es lo mismo, unos 640 euros por viajero. Cantidades que dejaron un impacto económico de más de 250 millones de euros en las pasadas Hogueras.

Cifras que, desde el sector, temen que puedan verse afectadas por la declaración del Consell. Y es que, según explica la directora general de Hosbec a este medio, Victoria Puche, el turista principal durante estos días es «el doméstico, de la Comunitat», que destacan por ser los más numerosos.

«Perjudicará la asistencia del turismo de la Comunitat para Hogueras»

Javier Galiana

Presidente de Alroa

De hecho, desde Alroa aseguran que la decisión de declarar el 24 de junio como festivo recuperable «perjudicará la asistencia del turismo de la Comunitat para Hogueras». Galiana explica que las condiciones de este festivo para el resto del territorio «harán que sea complicado que la gente se desplace, incluso los de la propia comarca de l'Alacantí tendrán dificultades para acercarse a la Cremà».

Declaraciones que concuerdan con las de APHA. Su presidente, aunque se muestra positivo y señala que «se volverán a batir récords», está convencido de que «se perderá público procedente de la provincia y de la Comunitat». Castillo se muestra especialmente crítico con el ejecutivo de Mazón al calificar la decisión como «error estratégico y de sentimiento».

A la presión del Ayuntamiento se suma el sector turístico, donde se comparte que es una decisión que afectará al impacto económico de unas fiestas que son santo y seña de la ciudad y que convierten a la capital en el centro de la Comunitat durante unos días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios