Borrar
Urgente España tumba a Italia y ya está ¡en octavos como primera de grupo!
Vías en el trazado costero frente a San Gabriel Shootori
El sector hotelero critica que el aparcamiento de trenes dañará «la imagen turística de Alicante»

El sector hotelero critica que el aparcamiento de trenes dañará «la imagen turística de Alicante»

APHA reprueba la futura construcción del Gobierno y pide eliminar el trazado ferroviario costero y poner en marcha la Variante de Torrellano

Jueves, 24 de agosto 2023, 12:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las opiniones contrarias al futuro aparcamiento de trenes que el Gobierno central plantea construir a espaldas de Casa Mediterráneo, frente a Benalúa Sur en Alicante, siguen en aumento. Una infraestructura calificada por el Ejecutivo como temporal pero que supondría la electrificación de un trazado que serviría para que trenes de mercancías kilométricos pudiesen realizar sus maniobras.

Una idea que no gustó ni a vecinos ni al Gobierno municipal, que criticó duramente esta decisión y pidió que se apostase por suprimir las vías de la costa y comenzar con la Variante de Torrellano, una medida que también apoyan desde el sector hotelero.

La Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (APHA) ha criticado este jueves el futuro proyecto y ha asegurado que la construcción del apartadero supondrá «un grave perjuicio» para la imagen de Alicante como destino turístico.

El aparcamiento de trenes

«Supondrá un grave perjuicio para la imagen turística de Alicante»

APHA

Desde APHA esgrimen que la infraestructura que planea construir el Ministerio de Transportes afectará a un trazado que atraviesa «el privilegiado espacio litoral». Un trazado que además «imposibilita cualquier otro uso y que será usado para el tráfico de mercancias».

El sector hotelero ha reafirmado su apoyo a las diferentes partes que luchan porque no se lleve a cabo este futuro trazado ferroviario y ha pedido que «se eliminen las vías de la costa y se ponga en marcha una solución más apropiada».

APHA incide en que el apartadero ferroviario no es una solución, sino más bien un castigo a la imagen turística de Alicante y que, de optar por desmantelarse el trazado de las vías en la costa sur de la ciudad, se podría recuperar «el uso público del litoral sur de Alicante y abrir la urbe al mar en este tramo».

Apoyo a la Variante de Torrellano

La asociación hotelera ha reafirmado su apoyo contra el apartadero de trenes en una reunión mantenida este jueves en el hotel AC Alicante con la plataforma vecinal 'Variante de Torrellano YA!', en la que han mostrado respaldo a la reivindicación de los vecinos para evitar que se consume este proyecto que electrificaría las vías del sur de Alicante.

En la reunión también se han abordado temas similares como el Corredor Mediterráneo y la conexión con el aeropuerto Alicante-Elche, ambas demandas que se llevan exigiendo desde hace muchos años. Sin embargo, desde APHA critican que el perpetuar el actual trazado, que es «una barrera al mar», no es una solución para Alicante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios