El puerto de Alicante cierra el 2024 con un beneficio de 3,1 millones de euros
La cuenta de resultados ha aumentado un 13,3% respecto al 2023 | La cifra de negocios también crece hasta los 15,6 millones de euros
El puerto de Alicante ha cerrado el 2024 con una facturación de 15,6 millones de euros. Supone un 3,8% más que los datos del 2023, lo que posiciona su rentabilidad en algo más del 2%, según datos de la Autoridad Portuaria alicantina.
El buen año ha permitido al puerto aumentar en un 13,3% sus beneficios, llegando hasta los 3,1 millones de euros, por los 2,7 millones de euros con los que cerró el pasado ejercicio. Dichos resultados han permitido al puerto alicantino mantener su autosuficiencia económica, clave para acometer los planes de inversión y sus gastos de explotación.
Estos datos apuntan a un incremento de ingresos por las tasas portuarias, principalmente por las de actividad del conjunto de empresas instaladas en el puerto, así como las tasas a los buques. A pesar de que la dársena cierra con un 6% menos de escalas en el 2024, el tonelaje de todos los barcos ha subido en un 24%.
Esto significa que están llegando barcos más grandes al puerto y con más capacidad de carga de mercancías o pasajeros, «lo cual se transmite proporcionalmente en las cuantías resultantes de aplicar la tasa del buque», explican desde la Autoridad Portuaria.
El presidente de la autoridad, Luis Rodríguez, ha señalado que la apertura de «nuevas líneas y el importante incremento con que ha arrancado el tráfico de mercancías y pasajeros en este 2025 auguran que continuaremos la senda de crecimiento este año».
El puerto alicantino también espera que este año comiencen a materializarse una serie de importantes inversiones estratégicas, planificadas con el objetivo de reforzar su capacidad competitiva y su rentabilidad, con arreglo a la nueva hoja de ruta marcada por Rodríguez desde su toma de posesión.
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