Protesta en bloque del sector pesquero de Alicante por el tijeretazo a los días para faenar en el Mediterráneo
Las cofradías de la provincia y del litoral del Levante se unen este martes haciendo sonar las bocinas a mediodía y sin salir a pescar | También estarán cerradas las pescaderías y lonjas de los principales puertos de Alicante
El sector español de la pesca está en pie de guerra. La nueva norma que pretende aprobar la Unión Europea (UE) reduciría más de un 66% los días para faenar en la cuenca Mediterránea, rebajándose hasta solo 26 los que podrían salir los barcos al mar durante todo el 2025.
Es por ello que, de manera simultánea, todos los puertos del Mediterrráneo llevarán a cabo una protesta este martes 10 de diciembre. Durante el acto se leerá un manifiesto en defensa del sector y los pescadores harán sonar las bocinas de sus barcos como señal de rechazo hacia la normativa europea.
Así, todos los puertos pesqueros de la provincia, al igual que hicieron este lunes, volverán a parar su actividad durante la jornada de este martes, cuando se sigue debatiendo la nueva normativa europea. Las cofradías de Guardamar del Segura, La Vila, Dénia, Jávea o Santa Pola, entre otras, ya han anunciado paros durante estos dos días y concentraciones en los muelles.
No son las únicas señales de protesta que están realizando desde el sector. Este lunes y martes los barcos permanecen amarrados en los diferentes puertos de toda la provincia para criticar la reducción de días para faenar y la destrucción de plantillas. De hecho, se calcula que 114 barcos alicantinos no podrán salir a pescar de entrar en vigor esta norma.
Desde la Cofradía de Pescadores de Calpe también han avanzado que, al igual que el lunes, el martes permanecerá cerrada tanto la lonja como las pescaderías pertenencientes a la cofradía y critican duramente el recorte de días en un comunicado. Una decisión que también han tomado en Santa Pola, donde no habrá subasta de pescado. «Ninguna actividad profesional puede, ni siquiera imaginar, lo que significa desarrollar su empresa contando como máximo con tan pocos días», explican en sus redes sociales.
Algunos puertos como el de Jávea ya se concentraron este lunes con sus barcos amarrados para leer el comunicado conjunto de todas las federaciones pesqueras de España en el que exigen al actual Comisario de Pesca de la UE cesar esta norma que pretende «acabar con la pesca de arrastre del Mediterráneo».
Esta medida se suma al desplazamiento de representantes del sector a Madrid, donde han protestado frente a la sede de la Comisión Europea. De hecho, la cofradía de Calpe ha fletado un bus este lunes desde las cinco de la mañana, donde se han concentrado con el resto de pescadores del Mediterráneo.
El manifiesto
El manifiesto que se leerá es una carta al Comisario de Pesca de la UE, Costas Kadis. Las federaciones de pesca han realizado este escrito para que se «detenga de inmediato» la aplicación de esta norma que conduciría a la destrucción de 17.000 empleos en toda España al poder salir a pescar tan solo 26 días al año.
En esta carta el sector pesquero insta a que se detenga la normativa, que se discutirá estos días 9 y 10 de diciembre en el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea. Las federación, cofradías y asociaciones alertan en el escrito que, de aprobarse, «la norma marcará el fin de un legado cultural, social y económico de incalculable valor: la pesca de arrastre del Mediterráneo«.