Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) Alicante ha recibido la autorización de la Subdelegación para llevar a cabo su gran protesta por la defensa del campo alicantino. La tractorada de la asociación, a la que se sumarán numerosas organizaciones profesionales del sector, tendrá lugar el próximo 16 de febrero en la Vega Baja y el Alto Vinalopó.
Las protestas arrancarán a partir de las 10 horas en un acto en el polígono industrial la Granadina en San Isidro. A partir de ahí, los tractores bloquearán las carreteras de dos puntos estratégicos en la provincia: Villena y Orihuela, según confirman desde Asaja.
Unas protestas en las que se juntarán varias asociaciones de la provincia y Comunitat para clamar en bloque por la situación actual de la agricultura local y por soluciones «firmes y etables para la grave situación que atraviesa el campo español».
Entre las organizaciones que participarán se encuentra, aparte de Asaja Alicante, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA- ASAJA), LA UNIÓ Llauradora i Ramadera, la Coordinadora Campesina del País Valenciano (CCPV-COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV), con el apoyo de las Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat.
Entre las demandas y reivindicaciones del sector agrario destaca el rechazo a las políticas europeas actuales, a las que piden «priorizar la agricultura del continente y flexibilizar el Pacto Verde Europeo». Además, los agricultores exigen a Bruselas una «reciprocidad» para todos los nuevos acuerdos comerciales entre la UE y los países terceros, especialmente de productos importados del norte de áfrica.
No son los únicos problemas del campo con Bruselas. Asaja lleva tiempo criticando las políticas burocráticas y leyes europeas, tales como el cuaderno digital o la reducción de fitosanitarios. En este sentido exigen un «mayor control a las producciones provenientes del extranjero y evitar la reducción de estas sustancias mientras no existan alternativas eficaces probadas».
En cuanto a las exigencias hacia el Ejecutivo de Sánchez, piden que se obligue a cumplir la Ley de Cadena Alimentaria, que prohibe vender bajo pérdidas, así como planes de choque para aliviar las subidas de costes, una política hidrológica o ayudas para luchar contra la sequía.
Con todo ello desde Asaja Alicante piden mantener reuniones con representantes de las altas esferas políticas, entre ellos con la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y los subdelegados del Gobierno de la Comunitat Valenciana, por un lado, y con el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y los consellers de Agricultura, José Luis Aguirre, y de Medio Ambiente, Salomé Pradas.
Las tractoradas se están sucediendo en distintos puntos del país y llegan tras la tensa crisis con Francia, en la que camioneros y agricultores vieron como sus productos no podían atravesar el problema vecino, sufriendo incluso algunos incidentes.
Noticias relacionadas
José Vicente Pérez Pardo
José Vicente Pérez Pardo
Tras los tensos días en el país galo el campo ha dicho basta y ha convocado tractoradas por la provincia. A la oficial de Asaja se le han adeltnatado otras, como la marcha desde el Polígono de San Isidro de este martes, que ha colapsado Orihuela.
La manifestación no contaba con las preceptivas licencias administrativas, según informaba la policía local de Orihuela, quien avisó de los cortes a los vecinos. Y es que los agricultores llegaron a bloquear la N-340 en su trayecto desde Albatera.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.