Borrar
Una mujer mira pisos en alquiler en una inmobiliaria de Alicante. Shootori
Vivienda

El precio del alquiler cierra el año disparado en Alicante y evidencia el fracaso de la Ley de Vivienda

Diciembre dejó un máximo histórico en la capital y el coste de rentar una casa ha subido un 16% en el último año | Los propietarios han optado por otro tipo de regímenes ante la nueva norma

Miércoles, 10 de enero 2024, 07:26

Comenta

El gráfico del precio del alquiler sigue desbocado. Diciembre se cerró con otro incremento más, el más alto desde 2008 en la ciudad de Alicante. El sector se encuentra altamente tensionado por la falta de oferta y la incesante demanda. Una situación que parece que continuará así durante el próximo año, a menos que se dé un giro importante en materia del alquiler.

La Ley de Vivienda, según alertan desde el sector inmobiliario, ha tenido el efecto contrario al deseado y está provocando una estampida de los propietarios: quienes no retiran su vivienda del mercado, lo hacen del régimen de alquiler, pasándose a otros como los temporales o turísticos, menguando aún más una oferta ya de por sí escasa en la ciudad de Alicante.

El 2023 se cerró con una subida del 16% respecto al 2022 en Alicante, según datos de Idealista. La ciudad es la cuarta capital, tan solo por detrás de Segovia, Valencia y Palma de Mallorca. El precio del metro cuadrado ronda los 10,7 euros de promedio, escalando hasta los 12 euros en el caso de la Playa de San Juan y el Cabo de las Huertas.

En el último lustro el precio del alquiler se ha disparado en más de tres euros por metro cuadrado. Una situación que no parece que se vaya a revertir, según critican desde el portal inmobiliario Idealista. El portavoz, Francisco Iñareta, ha asegurado que «las medidas adoptadas para reducir precios y proteger a las familias más vulnerables han provocado justo lo contrario».

Según Iñareta «la oferta es más reducida que nunca, los precios están en máximos históricos y los inquilinos más vulnerables se han quedado completamente desprotegidos». El portavoz incide en que es necesario «un giro de 180º», y advierte que de no cambiar estas actuaciones «dentro de un año estaremos en una situación aún peor, mucho más lejos de un mercado estable, con mucha oferta y precios razonables».

El alquiler subió en Alicante un 16% interanual en 2023, la cuarta capital de España con mayor incremento

Idealista

En Idealista remarcan que la oferta ha disminuido más de un 10% en Alicante y las previsiones no son nada halagüeñas. Mercados dinámicos como este seguirán cayendo con «fuerza», según inciden en el portal inmobiliario.

Cambio en el tipo de alquileres

Lejos de bajar los precios, la Ley de Vivienda aprobada en mayo ha asustado a los propietarios, quienes han optado por huir de los regímenes más tradicionales y pasar a alquilar las viviendas para usos más temporales, como para estudiantes o para turistas.

De hecho, según Idealista, el número de este tipo de viviendas ha crecido en la provincia un 46% en el tercer trimestre de 2023, mientras que la de alquiler permanente se ha reducido un 6%. De hecho, la oferta de este tipo ya asciende hasta el 10% del total de viviendas en alquiler en el territorio.

«La culminación de la aprobación de la norma ha provocado la retirada significativa de propietarios del mercado», explica Iñareta, quien asegura que muchos de ellos «aún permanecen en el mercado pero optan por el alquiler temporal como vía para mantener la rentabilidad de sus inmuebles, endureciendo las condiciones y buscando inquilinos fiables».

Desde Idealista prevén un crecimiento en el porcentaje de este tipo de rentas, lo que dificultará «aun más» las posibilidades de encontrar viviendas en alquiler. Desde el sector advierten que «con un entorno político de perfil continuista, no es previsible que estas tendencias cambien en 2024».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante El precio del alquiler cierra el año disparado en Alicante y evidencia el fracaso de la Ley de Vivienda

El precio del alquiler cierra el año disparado en Alicante y evidencia el fracaso de la Ley de Vivienda