Borrar
El equipo de PDL Space durante la presentación de Miura 1. T.A.
PLD Space gana el concurso del Gobierno para desarrollar el lanzador de microsatélites

PLD Space gana el concurso del Gobierno para desarrollar el lanzador de microsatélites

La ministra Diana Morant anuncia que el CDTI ha seleccionado a la empresa ilicitana, que recibirá 40,5 millones, tras un año de estudio

Ana Jover

Alicante

Viernes, 26 de enero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las pistas iban en la buena dirección y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha decidido finalmente a favor del PLD Space. La empresa ilicitana ha ganado el concurso para el desarrollo del lanzador de microsatélites, según ha comunicado directamente la responsable Diana Morant.

Con un presupuesto de 40,5 millones de euros, PLD Space se convierte en beneficiario del denominado PERTE (Plan de Resilencia de Tecnológico e Industrial) Aeroespacial que se encargará del desarrollo, verificación, validación y construcción del prototipo. La iniciativa se gestiona a través del instrumento de compra pública precomercial del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI)

En su canal X (antiguo Twitter), la ministra ha publicado: «La empresa PLD Space desarrollará el prototipo del primer lanzador español de pequeños satélites. Este proyecto del #PERTEAeroespacial es un orgullo de país y una apuesta del Gobierno por el espacio y liderar un sector estratégico para nuestra industria y la vida de la gente».

La responsable del ministerio ha recordado cómo fue el lanzamiento un cohete suborbital con tecnología española y el gran paso que supuso ese éxito para la carrera aeroespacial española y europea. Además ha explicado que el proyecto servirá para lanzar el Miura 5.

Por su parte, «Queremos ser los primeros en tener esta tecnología en Europa», ha subrayado Morant ante los medios en referencia a que este cohete permitirá poner en órbita los micro satélites. Para la ministra, se trata de una «inversión sin precedentes».

Además ha añadido que «no hay mejor manera de acompañar al talento» que apoyar a una empresa innovadora que recordemos nació bajo el paraguas del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

«La resolución técnica a favor de PLD Space constata que nuestra estrategia de desarrollo tecnológico es acertada y que se asienta en un plan de negocios sólido», destaca el presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez. «Ganar este contrato público para crear una capacidad estratégica de país refuerza nuestra posición como compañía líder para garantizar el acceso de Europa al espacio».

Madurez del diseño

PLD Space ya resultó seleccionada en la primera fase de este proyecto del PERTE, en julio de 2023, dotada con 1,5 millones de euros por adjudicatario y centrada en el diseño del lanzador. Durante los siguientes seis meses, la empresa se ha enfocado a conseguir el nivel de madurez del diseño preliminar solicitado (PDR, según nomenclatura en sector espacial), así como a generar toda la documentación de justificación.

«El esfuerzo del equipo en la elaboración de tal cantidad de información con una calidad tan alta ha sido titánico», ha señalado el CEO y cofundador de PLD Space, Raúl Torres. Además, la preparación del diseño preliminar de MIURA 5 ha coincidido en el tiempo con la campaña de lanzamiento y postlanzamiento de MIURA 1, de forma que la empresa ha podido integrar las líneas de mejora detectadas con el primer vuelo del demostrador tecnológico. «Disponer de un diseño preliminar de MIURA 5 a este nivel de detalle tan alto significa una reducción drástica de su materialización», puntualiza Torres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios