Borrar
Urgente Evacúan un edificio en Crevillent por el hundimiento de un techo provocado por las tormentas
Estación de ITV en el Pla de la Vallonga, en Alicante Miriam Gil
La pesadilla de pasar la ITV en l'Alacantí: casi un mes de espera y una única estación

La pesadilla de pasar la ITV en l'Alacantí: casi un mes de espera y una única estación

La empresa pública que gestiona el servicio, Sitval, todavía no ha abierto las instalaciones móviles de El Campello y Santa Pola

Miércoles, 17 de mayo 2023, 19:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La polémica reversión de las ITV se completó a principios de marzo, cuando todas las estaciones de la Comunitat pasaron a funcionar bajo el paraguas de la empresa pública de la Generalitat que gestiona este servicio. Así pues, la Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos (Sitval), asumió la labor sin mayores problemas.

Meses después la situación se encuentra en un punto complicado. Al problema de la huelga indefinida, convocada por las plantillas para este 19 de mayo en demanda de un convenio salarial, y que se ha resuelto in extremis este mismo miércoles, se le suma el ya de por sí colapsado calendario.

Y es que los ciudadanos de la comarca de l'Alacantí tienen complicado coger cita en la única estación que hay en la comarca. Ubicada en el polígono Pla de la Vallonga, el calendario de fechas para pasar la revisión se encuentra lleno hasta el próximo 13 de junio, en el que ya hay pocas horas disponibles.

Calendario de citas previas para mayo y junio
Calendario de citas previas para mayo y junio T.A/Sitval

Una situación que se agrava por el hecho de que todavía no se encuentran en funcionamiento las estaciones móviles de Santa Pola y El Campello, que siguen poniéndose a punto. El asunto ha acabado dilatándose en el tiempo.

Ya reconoció el gerente de Sitval, Josep Albert Quilis, antes de que la empresa pública pasase a gestionar el servicio, que desde la Generalitat «se encontraban en negociaciones con los ayuntamientos», y aseguró que «el servicio se vería interrumpido durante algunos días» posteriores a la reversión de las estaciones.

Sin opciones en El Campello

Una situación que ha generado el descontento de la localidad de El Campello, que a día 17 de mayo sigue sin la estación móvil que se le «prometió». Desde el Ayuntamiento aseguran que los operarios les comunicaron este martes que el punto de inspección «no estará operativo hasta dentro de unas semanas».

Con la estación más próxima, Alicante, colapsada y sin citas hasta pasado un mes, los ciudadanos de los municipios de l'Alacantí optan por conducir hasta las presentes en el Vinalopó, como Elda o Novelda, o las de la Marina Baixa, como Benidorm, que también se encuentra colapsada.

El alcalde de la localidad campellera, Juanjo Berenguer, ha asegurado que desde la Generalitat prometieron que «en mayo estaría de nuevo operativa bajo gestión pública», pero, por el momento, denuncia que tan solo hay «una carpa cerrada a cal y canto y sin posibilidades de prestar servicio».

¿Y en el resto de la provincia?

Las estaciones de la Marina Alta y Baixa, como Benidorm y Ondara, ya tienen llenas todas las citas previas hasta casi para dentro de un mes, mientras que la primera fecha para poder reservar hueco en la estación móvil de Calpe es el 30 de junio a las 10.30 horas.

En las comarcas del Vinalopó las estaciones de Elda, Villena y Novelda están menos demandadas y tienen escasos días de espera, mientras que en la Vega Baja, donde hay estaciones en Pilar de la Horadada, Orihuela y Torrevieja, existe total disponibilidad para pasar inspección.

Una situación similar se vive en el Alcoià, donde la estación de Alcoi cuenta con un gran abanico de días y horas para escoger fechas, aunque cabe recordar que, de seguir adelante con la huelga, podría ser complicado pasar la ITV.

La estación daba servicio a los vehículos de los municipios colindantes, como Sant Joan o Mutxamel, pero también a otros de la comarca, como Busot o San Vicente. Este retraso «causa verdaderos quebraderos de cabeza a conductores de toda la comarca», ha expuesto Berenguer.

Un nuevo problema al que hace frente y que se suma a la inminente huelga indefinida. Todo ello a las puertas de unas elecciones que parece ser que estarán más que igualadas. El servicio, si bien se recepcionó sin grandes complicaciones, estas ya empiezan a asomarse y el tiempo apremia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios