Borrar
Unos turistas miran la carta de un restaurante de Alicante. EFE/Manuel Lorenzo
El turista extranjero en Alicante: británico, enamorado de la playa y con un gasto diario de 124 euros

El turista extranjero en Alicante: británico, enamorado de la playa y con un gasto diario de 124 euros

El mercado de Reino Unido conginúa como el primero de la Costa Blanca, seguido de Francia y Países Nórdicos | Cuatro de cada diez turistas se alojan en hoteles y pasan una estancia media de diez días

Viernes, 5 de abril 2024, 07:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La provincia de Alicante recibió en el año 2023 más de 6,93 millones de turistas extranjeros. Los datos constatan la recuperación total del sector, que espera que el 2024 selle el buen momento del turismo y se establezca como uno de los mejores años de siempre. Con los años de pandemia ya dejados atrás, la Costa Blanca ha vuelto a ser uno de los destinos más demandados y los visitantes de fuera de España han sido los grandes artífices de ello.

Han vuelto a destacar los británicos como el núcleo principal de los turistas foráneos. De hecho, tres de cada diez visitantes que llegan a la Costa Blanca son de Reino Unido. Así lo desprenden los datos analizados en el informe de la Conselleria de Turismo 'Perfil del turista que visita la Comunitat', elaborado con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El primer puesto ha vuelto a ser para el turista de Gran Bretaña, pero en el segundo se sitúan los vecinos de Francia, con el 13% de la cuota y, en tercer lugar, crecen los llegados de los Países Nórdicos, con alto poder adquisitivo y que ocupan un 11,7% del total. Les siguen los mercados más tradicionales como Bélgica, Países Bajos o Alemania, que completan el top.

Según el estudio, cada turista se gasta de media unos 124,5 euros diarios, y pasan más de una semana en la Costa Blanca, concretamente unos diez días, lo que deja una cantidad total de 1.245 euros por cada visitante. Debido a que han llegado en 2023 más de 6,9 millones de turistas, el gasto total asciende que supera los 8.627 millones de euros.

Los hoteles siguen siendo el alojamiento favorito de los turistas, elegido por cuatro de cada diez de los llegados a la Costa Blanca, aunque la vivienda de alquiler se muestra como una de las alternativas preferidas, con el 23,2%, seguida de segundas residencias y habitaciones de familias y amigos.

La amplia mayoría, por encima del 80%, llegan a Alicante por aeropuerto, y lo hacen con el ocio por bandera. Cinco de cada diez manifiestan que vienen a la Costa Blanca por su clima y sus playas, mientras que casi un 40% aseguran que visitan Alicante por 'otros negocios'. Tan solo un 7% indica que lo hace por la oferta cultural.

Análisis de Benidorm

En cuanto a Benidorm, la joya de la corona de la Costa Blanca, casi ocho de cada diez visitantes extranjeros son británicos. Allí, el gasto medio sube hasta los 173 euros por día, aunque la estancia media no llega a la semana, y pasan tan solo seis días.

La Conselleria de Turismo calcula que unos 1,85 millones de turistas internacionales han llegado a Benidorm y casi el 100% lo ha hecho para disfrutar de las vacaciones, del sol y de las playas, así como de su oferta de ocio. El 85,4% de ellos se alojan en hoteles, mientras que el resto lo haría en segundas residencias o casas de amigos y familiares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios