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El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar, a través de Adif, un contrato de 42 millones de euros (IVA no incluido) para la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de obras de adaptación de las instalaciones de seguridad del tramo La Encina-Alicante (de 70 kilómetros) a la futura implantación del tercer carril y la nueva configuración de vías para trenes de hasta 750 metros.
«Se trata de una operación estratégica para el desarrollo de la configuración del Corredor Mediterráneo en el sureste de la Comunitat Valenciana y el impulso al transporte ferroviario de mercancías», indican desde el Gobierno de Pedro Sánchez.
Los trabajos de vía y electrificación para la implantación del ancho mixto en este tramo se encuentran en la última fase de tramitación, previa a su contratación. Esta actuación, unida a la implantación del ancho estándar entre La Encina- Bifurcación Xàtiva, en su conexión con el 'by pass' de Almussafes-València Font de Sant Lluís, hará posible que los trenes de mercancías tengan continuidad en ancho estándar, tanto en dirección sur -conectando con Andalucía y Murcia- como hacia el norte, con la Comunitat Valenciana, Cataluña y el resto de Europa.
El #CMin autoriza licitar por 42M€ las obras en La Encina-Alicante para adaptar las instalaciones de seguridad explotación de la vía en ancho mixto.
— Oscar Puente (@oscar_puente_) May 7, 2024
Impulsamos un tren ➕ competitivo con una actuación clave para conectar el #CorredorMediterráneo con el Puerto de Alicante. pic.twitter.com/MKBwH1CO9M
Según la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, con estas actuaciones el Gobierno «da un paso más para situar a Alicante en el mapa completo de la alta velocidad». Estas obras, ha añadido Bernabé, suponen «la conexión del Puerto de Alicante con el Corredor Mediterráneo». Entiende que son, en definitiva, «una prueba más, que, para este Gobierno, el Corredor Mediterráneo y sus conexiones son imparables».
El tramo La Encina-Alicante está situado en un enclave estratégico en el área de influencia de Alicante. Con esta actuación, se dotará a este tramo de unas instalaciones de seguridad adaptadas a las futuras condiciones de explotación en ancho mixto.
Los trabajos comprenden el despliegue de nuevos equipos de control, mando y señalización para el tercer carril, que se instalarán en los tramos de vías generales. Asimismo, se adecuarán los bloqueos (sistemas de gestión del tráfico y de señalización) a la nueva configuración de explotación de la línea. Del mismo modo, se renovarán los sistemas de protección del tren, contadores de ejes, nueva señalización luminosa LED y se implantará el sistema ERTMS.
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La modificación de los esquemas de vía contempla la instalación de accionamientos eléctricos de aguja aptos para desvíos de 3 carriles y además se instalarán accionamientos eléctricos en los cambiadores de hilo. También se llevarán a cabo operaciones de obra civil, edificios técnicos, nuevos nodos de comunicación, centros de transformación y cables de señalización.
Se instalarán, asimismo, equipos de señalización en la nueva configuración de vías que se ampliarán para permitir la circulación y el apartado de trenes de mercancías de 750 m. Se actuará sobre los enclavamientos -dispositivos que permiten controlar la circulación- en cinco estaciones: La Encina, Caudete, Novelda-Aspe, Monforte del Cid y San Vicente del Raspeig. También se dotará de nuevos enclavamientos a las estaciones de Villena, Sax y Elda.
Por otro lado, se actualizarán los sistemas del Control de Tráfico Centralizado (CTC) de València La Font de Sant Lluís al futuro esquema de vías y se modernizarán los equipos de señalización y comunicaciones en todo el tramo para adaptarlos a los estándares de circulación en ancho mixto en líneas convencionales.
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