Borrar
Marian Rojas durante su ponencia en el Opendir. Shootori
Opendir triunfa en una edición centrada en los retos de la IA y las guerras internacionales
Opendir 2024

Opendir triunfa en una edición centrada en los retos de la IA y las guerras internacionales

El foro ha contado con la presencia de más de 1.200 directivos y ponencias de primer nivel

Jueves, 25 de abril 2024, 21:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Opendir ha vuelto a triunfar un año más. Poco antes de una semana de arrancar el Foro Abierto para directivos, que ha organizado El Círculo-Directivos de Alicante este jueves 25 de abril en el ADDA, se colgó el cartel de lleno y el evento ha contado con la presencia de unos 1.200 asistentes.

La digitalización de la mano de la IA, la sostenibilidad o las guerras internacionales han copado las má de seis horas que ha durado un evento que ha contado con numerosas ponencias de la mano de CEOs, presidentes y empresarios de compañías punteras en sus sectores como Microsoft, Canon o Nestlé.

Eva Toledo, presidenta de El Círculo.
Eva Toledo, presidenta de El Círculo. Opendir

El evento ha arrancado de la mano del presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, quien ha resaltado el papel del foro para «la creación de un mejor futuro que requiere nuestra tierra». Tras Pérez le ha tocado el turno a la consellera de Industria, Nuria Montes, quien ha destacado el lado «humanista» de Opendir, ya que «sin dejar de lado lo importante en las empresas pone el acento en las personas».

La encargada de dar inicio a la primera de las ponencias ha sido la presidenta de El Círculo, Eva Toledo, quien ha agradecido la asistencia y ha explicado que el reto de los escenarios duales, claim del evento, «es complejo pero no lo es menos la realidad en la que vivimos». Toledo ha recordado que «lo local convive con la globalización y se busca la personalización extrema y el debate entre lo tecnológico y lo humano es una dualidad que posiblemente consiga lo mejor de ambos mundos».

Asistentes del Opendir.
Asistentes del Opendir. Shootori

La primera de las ponencias ha tratado sobre la financiación verde y la sostenibilidad y ha sido el director de sostenibilidad de Caixabank, Eugenio Solla quien ha tratado esta temática. El directivo ha recordado que el reto es «el presente» y ha destacado los movimientos que lleva a cabo el banco. En este sentido su plan se basa en asesorar a pymes y poner encima de la mesa financiación por valor de 64.000 millones de euros, de los que han concedido 50.000 millones.

También ha explicado cómo los efectos asociados al cambio climático empiezan «a tener impacto económico y ese es el click que está cambiando todo». En este punto ha añadido que la Reserva Federal de Estados Unidos cifró este impacto «en el 0,8% PIB el año pasado».

Tras este le ha tocado el turno a la mesa redonda «El reto de la innovación en sectores tradicionales» cuatro directivos de empresas referentes como son Nauterra (nueva identidad corporativa de Grupo Calvo), Nestlé España, Canon España y Portugal y Deloitte han explicado cómo se han adaptado a los cambios sus longevas compañías.

Ponencia de Maarian Rojas.
Ponencia de Maarian Rojas. Shootori

«La innovación en empresas tradicionales puede dar vértigo», ha dicho el director general de Nestle, Jordi Llach, «pero la innovación es un viaje fascinante al desequilibrio para hacer cambios rupturistas y que el corazón de tu negocio siga evolucionando y el camino hacia la locura llegue a una innovación más disruptiva».

Tras esta charla le ha tocado el turno a la IA en un diálogo entre Eduardo Baamonde, presidente de Grupo Cajamar, y Alberto Granados, presidente de Microsoft España sobre «El liderazgo humanista en la era de la IA» ambos directivos han repasado conceptos, retos y aplicaciones de la tecnología.

El último antes de la pausa para el café ha sido el CEO de Hoff, la marca ilicitana de zapatillas, Francisco Marchena. Fundada en 2017 el empresario ha contado su camino hasta triunfar y estar presente en más de 55 mercados en todo el mundo.

Más ponencias

Psicología y empresa se han juntado de la mano de la psiquiatra Marian Rojas, quien ha explicado las claves del cortisol, la hormona del estrés y las amenazas, y ha dado claves para preparar la mente para distintas situaciones del día a día en una amena y divertida ponencia.

Tras ella ha entrado de lleno la geopolítica y las guerras en un diálogo entre el coronel Pedro Baños, experto en geopolítica y seguridad, y Eva Ballesté, presidenta del Consejo Asesor de la Escuela de Inteligencia Económica y Relaciones Internacionales La SEI-UAM.

El coronel ha asegurado que el mundo actual «está cambiando a un ritmo vertiginoso» y ha recordado que estamos «de la guera del dato a la guerra de la IA». Baños ha añadido que Estados Unidos y China están rivalizando «para no ser sobrepasados por otro».

El cierre de las ponencias ha sido para la también alicantina, Ana Ivars, fundadora y CEO de la marca que lleva su nombre. En su ponencia «Marketing y ventas para el éxito empresarial» ha dicho que «el conocimiento sin implementación no genera transformación. Como marca tenemos un gran reto: ser descubiertos».

La clausura ha venido de la mano del president de la Generalitat, Carlos Mazón, quien ha aseverado que Opendir «es la capacidad multiplicadora para unir talento y ambiciones, que es la pura mentalidad alicantina», El president ha recordado las »dificultades para crecer por los costes añadidos, motivo por el cual el gobierno valenciano dará estabilidad«, ha remarcado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios