Borrar
El presidente de Microsoft España en Opendir. Opendir
Alberto Granados, presidente de Microsoft España: «El mayor reto de la humanidad es la IA mal usada»
Opendir 2024

Alberto Granados, presidente de Microsoft España: «El mayor reto de la humanidad es la IA mal usada»

El presidente de la multinacional en España habla en el Opendir de Alicante de las oportunidades que surgen en la inteligencia artificial y los retos a los que los ciudadanos se exponen en los años venideros

Jueves, 25 de abril 2024, 13:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La inteligencia artificial ha sido uno de los temas más recurrentes durante el Opendir. El foro abierto para empresarios, organizado por El Círculo-Directivos de Alicante en el ADDA este jueves 25 de abril, ha reunido expertos, CEOs y directivos en diversas ponencias.

Precisamente, una de las conversaciones tratadas sobre la IA ha sido la mantenida entre el presidente del Grupo Cajamar, Eduardo Baamonde, y el presidente de Microsoft España, Alberto Granados, quienes han abordado el lado más «humano» de esta nueva tecnología.

Granados lo tiene claro: «El mayor reto de la humanidad es la Inteligencia Artificial mal usada», sostiene el directivo de la multinacional de Bill Gates. El presidente de Microsoft España asegura que un mal uso de esta puede derivar en consecuencias «realmente dañinas para las personas».

Para Granados la llegada de esta rompedora tecnología «es un punto de inflexión» y sostiene que «hay que decidir si aprovechar el reto de la IA, que ya está ahí». El presidente de Microsoft España ha aseverado frente a más de 1.200 asistentes que la IA «solo triunfará si se implementa en todos lados, no solo en las grandes empresas».

Y es que, según insiste el dirigente de Microsoft, «hoy en día puedes acceder a cualquier algoritmo que usan las empresas de IBEX35 siendo una pyme de cinco trabajadores». Ahí reside uno de los retos principales de una tecnología que viene a ayudar al ser humano.

«Hay un montón de tareas que ya se automatizan y que no tiene sentido hacer por parte del ser humano», explica. Granados afirma que hay además muchas tareas «que se potenciarán con el uso de la IA», como por ejemplo la generación de IA. El dirigente de Microsoft ha puesto un ejemplo sencillo: «Pensad en varias aplicaciones de un cepillo de dientes, una persona puede decir hasta diez en un periodo corto de tiempo, ChatGPT da más de 120 usos».

El presidente del Grupo Cajamar.
El presidente del Grupo Cajamar. Opendir

Con la idea de potenciar las actividades humanas ha coincidido el presidente del Grupo Cajamar, quien ha defendido que «la IA tiene que simplificar procesos, no sustituir a las personas» e insiste que, en el caso de su sector, el de la banca, esta tecnología «permitirá centrarse más en los clientes».

Baamonde ha asegurado que «en ningún caso será una IA la que decida si conceder un crédito, deben ser las personas» y adelanta que uno de los retos del sector será el relacionado con los límites de esta tecnología. «Queremos establecer nuestros propios límites, será importante la gobernanza», explica, antes de afirmar que la suplantación de identidad mediante la IA será «uno de los grandes retos«.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios