Borrar
Inmobiliaria en Alicante. Shootori
La oferta de habitaciones en alquiler se dispara un 123% en Alicante durante el primer trimestre de 2024

La oferta de habitaciones en alquiler se dispara un 123% en Alicante durante el primer trimestre de 2024

El precio de un piso compartido se sitúa en torno a los 350 euros al mes de media, un 17% más que el mismo periodo de 2023

Martes, 14 de mayo 2024, 13:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El avance del alquiler sigue imparable. La oferta se encuentra en mínimos y los precios en máximos. La falta de stock disponible y los elevados precios han impulsado modalidades como las rentas de habitaciones, que crecen exponencialmente en el primer trimestre del año.

La oferta de habitaciones en alquiler ha crecido un 123% anual en la ciudad de Alicante durante los primeros tres meses del 2024, mientras que las viviendas en alquiler han caído en la capital, según destacan desde el portal inmobiliario Idealista.

El aumento de las habitaciones viene aparejado con una disminución del interés de los alicantinos por alquilar un habitáculo. De hecho, los interesados en hacerlo caen un 39%, lo que no impide que el precio siga en ascenso. De hecho ha cerrado los primeros compases del mes con una media de 350 euros mensuales, lo que supone una subida del 17% respecto al mismo periodo del 2023.

El precio de las habitaicones todavía sigue por debajo de la media nacional, que se sitúa en torno a los 400 euros mensuales. Además, Alicante sigue por debajo de ciudades como Barcelona o Madrid, que superan los 500 euros por habitación, o Palma y Tenerife, que también tienen rentas por encima de la media nacional.

Alicante ha sido el mercado dinámico que ha experimentado el nayor aumento de la oferta de habitaciones, según destacan desde Idealista, seguido por Valencia, Sevilla, Málaga y Barcelona.

Noticia relacionada

La subida del número de habitaciones y la consiguiente bajada de los pisos en alquiler viene dada por la intervención del Gobierno. «La crisis de oferta no se está paliando con las medidas de la Ley de Vivienda, que está desincentivando a los propietarios a que mantengan las viviendas en alquiler», explica la directora de estudios de Fotocasa, María Matos, a TodoAlicante en una entrevista.

La portavoz del portal inmobiliario asegura que «se ha pasado del mercado residencial de larga duración al mercado turístico o de pisos compartidos». De hecho, Matos avanza que ya hay distritos «donde tenemos más viviendas de habitaciones que enteras».

Alquileres vacacionales y temporales

Matos explica que está habiendo «un trasvase hacia los alquileres vacacionales y temporales« y asegura que »cuando la rentabilidad a los particulares van a ir a buscarlas a otros mercados financieros como son estos regímenes que no entran en la ley de vivienda«.

En la ciudad de Alicante ha aumentado la oferta de alquileres temporales un 46% en los últimos trimestres, mientras que la de alquiler permanente ha descendido en un 6%. Y es que la oferta de este tipo de rentas, de periodos y estancias cortas, ya supone el 10% del total, en consonancia con la media nacional.

El subidón de este tipo de régimen es tal que en el último año, este tipo de viviendas han subido en un 113%, 74 puntos porcentuales por encima de lo que aumenta esta cifra en el conjunto de España, y la capital registra uno de los mayores incrementos interanuales del país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios