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Una terraza con turistas en el paseo de la playa del Postiguet Miriam Gil
Turismo | La Ocean Race tiene menos tirón del esperado y Alicante cierra enero con una ocupación del 57,7%

Alicante cierra enero con una ocupación hotelera del 57,7% pese a la Ocean Race

La provincia registró, no obstante, casi 10 puntos porcentuales más que el mismo mes de 2022

Miércoles, 8 de febrero 2023, 13:15

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La ciudad de Alicante ha cerrado el mes con una ocupación hotelera cercana al 58%. Unos buenos registros a pesar de que el impacto de la Ocean Race distó de las anteriores ediciones, probablemente por las fechas tan distintas en las que se celebró.

No obstante, los datos que ha dejado el conjunto provincial son bastante positivos. Se mejora en 10 puntos a la cifra anotada el primer mes de 2022, mientras que supera en uno a enero de 2020, que fue el mejor dato de la serie histórica, de acuerdo a la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (APHA).

Gráfico. Evolución de la ocupación hotelera en la provincia
Gráfico. Evolución de la ocupación hotelera en la provincia Apha

Según la entidad, enero ha sido el mes «más modesto» de los últimos 12. Incluso se ha situado un punto por debajo del pasado diciembre. Las estadísticas de este mes, de acuerdo con APHA, son algo habitual «por razones de estacionalidad».

En cuanto a las expectativas para febrero rondarán las cifras alcanzadas en el pasado año, o incluso «ligeramente por encima». A pesar de la situación de incertidumbre, parece que comienza a consolidarse la recuperación turística de la provincia.

Los municipios playeros, los más demandados

Han triunfado las localidades costeras. La playa de San Juan o Guardamar del Segura ha superado el 70% de ocupación hotelera, los que mayores cifras han registrado en la provincia. Otros cómo Jávea (50%) o Santa Pola (28%) han registrado datos significativamente más bajos.

Los municipios del interior han tenido números inferiores a la media provincial. Así Sax o Alcoi han cerrado el primer mes del año con cifras que rondan el 50%, mientras que Villena lo ha hecho con un bajo 22,5%.

En cuanto a la procedencia, los extranjeros volvieron a ser los más numerosos y supusieron el 62% del total de la oferta. Reino Unido fue el mayor emisor con un 19,2% de la cifra, mientras que Alemania (8,1%) y Países Bajos (6,4%) se situaron en segunda y tercera posición respectivamente.

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