Borrar
El secretario de Estado de Vivienda, David Lucas, en la rueda de prensa de este martes. EFE/Chema Moya
Así es el nuevo índice de precios de alquiler para regular las zonas más tensionadas de Alicante
Vivienda

Así es el nuevo índice de precios de alquiler para regular las zonas más tensionadas de Alicante

El Gobierno ha presentado esta medida en la que se emplean rangos de renta para las viviendas de una zona | Tan solo se podrá aplicar en aquellas áreas que la Generalitat solicite previamente al Ejecutivo central

Martes, 27 de febrero 2024, 14:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El precio del alquiler se encuentra disparado en los últimos años, por lo que no es de extrañar que desde el Ejecutivo central busquen poner coto a esas subidas. La Ley de Vivienda no cumplió con el objetivo y, lejos de rebajar las rentas mensuales, hizo que muchos propietarios optasen por abandonar el mercado de alquiler residencial en Alicante, produciendo una bajada sustancial de la oferta y un incremento de precios.

Con todo, desde el Gobierno que preside Sánchez no se rinden y han lanzado este martes el Índice de precios de alquiler, un sistema de referencia con rangos aplicables a cada distrito, municipio y provincia, dependiendo de la zona geográfica, tipo de vivienda, estado y demás.

El índice se ha hecho público este martes tras el anuncio de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, sobre esta medida. De explicarlo se ha encargado su número dos, David Lucas, quien ha presentado esta medida que entrará en vigor en diez días hábiles. El objeto de este sistema es actuar como «referencia» para los precios de los pisos en alquiler puestos en el mercado de zonas tensionadas.

Sin embargo, tal y como ha resaltado Lucas, este índice homogéneo no se podrá aplicar de no ser solicitado por la comunidad autónoma, ya que son estas las que poseen la competencia en la materia, por lo que para usar estos rangos de precios en las zonas tensionadas de la provincia de Alicante la Generalitat deberá trasladar su propuesta al Gobierno, que analizará en un plazo de diez días la idea para establecer estas áreas, donde los precios serán vinculantes para los grandes tenedores.

«Si el plan de medidas está ajustado, el índice entrará en vigor en las zonas tensionadas requeridas», explica Lucas, quien afirma que se publicará en el BOE el 12 de marzo. El número dos de Vivienda ha subrayado que la intención es «evitar que aquellas viviendas que posean precios más bajos se vayan a precios superiores».

El índice aporta un rango de precios que será vinculante en las zonas declaradas como «tensionadas»

Esta medida, según el secretario de Estado de Vivienda pretende aplicar «un control de los precios del alquiler, que distan mucho de los que se están ofertando y cobrando». El índice está orientado a aquellos precios «especulativos» y mediante los rangos «da un margen para identificar las características de aquellas viviendas con situaciones semejantes», incide Lucas.

Así pues, aquel que desee comprobar los precios del inmueble podrá hacerlo desde la web del Ministerio de Vivienda, donde se ha habilitado un enlace al índice, que muestra un mapa con los rangos de precios y rentas medias, que variarán dependiendo de prestaciones como superficie, año de construcción, estado, zonas comunes o ascensor. Además, podrá acceder a un buscador específico, donde al poner los datos de la vivienda que se quiera alquilar, generará un informe con un rango de precios ajustado «a la realidad» del mercado.

Zonas tensionadas

El mapa expuesto por el Gobierno centra Alicante como una zona con rangos medios-altos, especialmente en la capital y la zona de la playa de San Juan, así como en el norte de la provincia, en localidades como Dénia, Xàbia, Altea o Benidorm, entre otras, mientras que el interior mantiene niveles bastante inferiores al resto de zonas de Alicante.

La medida pretende poner precios «máximos» a aquellas zonas tensionadas donde las familias tienen que destinar más del 30% de sus salarios a pagar el alquiler. Una situación que se da en la capital, que es la cuarta de España con mayor tasa de esfuerzo.

Un reciente informe de Idealista aseguraba que más de ocho de cada diez alquileres de la ciudad tienen precios excesivos para las familias, quienes tienen que gastar el 35% de sus ganancias a pagar la renta mensual. De hecho, el precio calificado como «razonable» es 209 euros más bajo que la media del mercado, según este mismo documento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios