Secciones
Servicios
Destacamos
Los precios del alquiler continúan en números prohibitivos en Alicante. A pesar de la ligera caída experimentada en enero, ocho de cada diez pisos de dos habitaciones en la capital obligan a efectuar desembolsos por encima de lo recomendado y exigen esfuerzos excesivos a las familias de rentas medias.
Así lo expone el portal inmobiliario Idealista en su último informe 'Alquiler Razonable'. En total, un 86% de los pisos en alquiler en la capital fijan precios «que superan el umbral de lo razonable'. Es decir, para poder pagar la renta, las familias deben destinar más de un 30% de sus ingresos.
De hecho, en Alicante la tasa de esfuerzo asciende hasta un 35%, una de las más altas del país, según reflejan los datos de Idealista. Tan solo un 14% de los pisos en el mercado de alquiler alicantino tienen precios calificados como razonables y en los que las familias no destinarían más de un tercio de sus salarios.
La capital es la cuarta de España con menor oferta de estas viviendas de dos habitaciones, por detrás tan solo de Palma de Mallorca, Málaga y Barcelona. Datos que distan enormemente de otras ciudades como Teruel, Ciudad Real, Soria o Cáceres, donde más del 90% del parque de viviendas de dos habitaciones tendrían alquileres accesibles.
Según detallan desde Idealista, el patrón se repite. Las ciudades donde la diferencia entre el precio razonable y el de mercado son más elevadas también exigen un mayor esfuerzo de las familias, destinando más de lo recomendado por la Unión Europea.
35% tasa de esfuerzo
Las familias alicantinas destinan más de un tercio de sus salarios a pagar el alquiler
Mientras que el precio razonable para este tipo de viviendas de dos dormitorios debería rondar un promedio de 744 euros al mes, la realidad es que el precio de mercado se sitúa en torno a los 953 euros, una diferencia de casi 210 euros entre ambos, por encima de la media nacional.
Desde Idealista aseguran que a pesar de que los precios razonables cambian en función de las distintas capitales, en todas ellas «los anuncios de este tipo de alquileres poseen un mayor número de clientes y permanecen menos tiempo en el mercado, lo que indica la fuerte presión que registran este tipo de viviendas».
Los elevados precios y la baja oferta de alquileres razonables en la capital han empujado a los alicantinos a buscar entre los municipios colindantes. Al igual que está sucediendo con la obra nueva, las rentas medias se sitúan por debajo de las de Alicante.
Noticias relacionadas
Óscar Bartual Bardisa
Óscar Bartual Bardisa
Además, el porcentaje de alquileres más accesibles para las familias es mayor en todas las localidades de la corona metropolitana, exceptuando El Campello, siendo Mutxamel, con un 26% de alquileres razonables, el municipio con mayor porcentaje, mientras que San Vicente es la localidad más demandada para este tipo de rentas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una vivienda de Ganzo gana el concurso de luces de Navidad
El Diario Montañés
Carlos Martínez, citado a declarar por subirse a un papamóvil con una escobilla
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.