Borrar
Paco Llopis, de Ineca, durante la presentación del proyecto en la sede de Actiu. Todo Alicante

Nuevas naves y la cesión de suelo en desuso: el plan de Ineca para reactivar la industria alicantina

Desde el instituto explican que el sector secundario representa el 7,8% del PIB provincial, mientras que a principios de siglo suponía el 15,2% del total

Miércoles, 17 de enero 2024, 12:29

Comenta

El sector industrial ha perdido peso en la economía alicantina. A principios de siglo las diferentes ramas suponían el 15,2% del PIB provincial, mientras que en la actualidad el porcentaje ha caído hasta casi la mitad, pasando a representar tan solo el 7,8%. Aunque esto se debe al crecimiento paralelo de otras actividades y sectores, la constante caída de la importancia de la industria preocupa a los expertos.

Así lo detalla el informe 'Situación actual del sector industrial de la provincia de Alicante, acciones para su transformación', presentado este miércoles por el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca) en la empresa de Castalla Actiu.

Allí, frente a más de medio centenar de representantes municipales, empresariales y sindicales, Ineca ha presentado el análisis de la industria alicantina y ha demandado un plan de «choque» que genere nuevos espacios industriales. Para ello proponen este proyecto que facilite la puesta en el mercado de naves y suelo industrial en «desuso».

Así lo ha exigido el presidente de la institución, Nacho Amirola, quien se encontraba acompañado en la presentación del presidente de la Diputación Provincial, Toni Pérez. Amirola ha explicado que este análisis «pone de manifiesto la pérdida de peso de la industria en la economía alicantina» y por ello el instituto pide a las «administraciones competentes» este plan de creación de suelo para las diferentes comarcas.

Autoridades y empresarios han estado presentes en la presentación del proyecto. T.A.

Esta iniciativa permitiría a las empresas mejorar su productividad, ganar tamaño, generar más puestos de trabajo y atraer más inversiones. Todas ellas son propuestas de Ineca para devolver la gloria perdida al sector secundario y así posicionar a la provincia «entre los territorios con mayor dinamismo industrial de España», ha explicado Amirola.

Las propuestas claves

Impulso de clústeres empresariales trasversales y centrales de compra de materias primas y de partidas de activo

Ineca

Y es que, según se explica en el informe, Alicante ha caído en el ranking nacional que posiciona las provincias según el PIB de la industria manufacturera, pasando del puesto siete a principios de siglo al 14 en 2020. Preocupa también el tamaño medio de las empresas, que se ha reducido de 25 empleados a 21 trabajadores en esta última década.

Al plan de choque se le suman otras ideas expuestas por Ineca entre las que destaca un plan de incentivos administrativos, laborales y fiscales que mejoren la productividad y ayuden a aumentar el tamaño empresarial, uno de los grandes problemas de las sociedades alicantinas, ya que en los últimos años el porcentaje de empleados según el tamaño de la compañía ha crecido en todos los segmentos menos en aquellas que tienen más de 50 trabajadores.

Por ello Amirola ha insistido en el «impulso» de las administraciones para ayudar al sector con «planes de incentivos específicos encaminados a mejorar la productividad de las empresas invirtiendo en tecnología y en formación» y ha pedido «facilitar las fusiones empresariales y la creación de clústeres específicos con el objetivo de incrementar el tamaño medio».

La industria alicantina

El análisis de Ineca ha puesto de manifiesto qué ramas industriales son más potentes en Alicante y cuáles necesitan de mayor tirón para hacer a la provincia más competitiva. Entre las que poseen mejores valores en Alicante que en España se encuentra la fabricación de productos informáticos, la metalurgia o las fábricas de muebles.

Por el otro lado, desde Ineca ponen la lupa en actividades como la confección de prendas de vestir, diversas industrias manufactureras o la industria química, además de subrayar la necesaria inversión en el sector de las bebidas o la fabricación de productos farmaceúticos.

Las propuestas claves

Atraer y facilitar la inversión extranjera que favorezca la mejora del tejido industrial

Ineca

El director de estudios de Ineca, Francisco Llopis, ha asegurado que estas industrias que necesitan de transformación y reactivación, las cuales son «pequeñas, realizan poca inversión y la dirección no está profesionalizada», resultan las más «numerosas» en el tejido industrial de la provincia.

Según Llopis, está confección y particularidades empujan a Alicante hacia «posiciones inferiores de la productividad nacional» y, en la misma línea, contribuye a las diferencias que se presentan entre las comarcas alicantinas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Nuevas naves y la cesión de suelo en desuso: el plan de Ineca para reactivar la industria alicantina

Nuevas naves y la cesión de suelo en desuso: el plan de Ineca para reactivar la industria alicantina