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La consellera Nuria Montes durante el brindis navideño en el CdT de Alicante. T.A.
Montes anuncia una nueva iniciativa para incentivar la desestacionalización en la Comunitat Valenciana

Montes anuncia una nueva iniciativa para incentivar la desestacionalización en la Comunitat Valenciana

La consellera de Turismo avanza ante representantes del sector la puesta en marcha de un proyecto piloto

Ana Jover

Alicante

Lunes, 18 de diciembre 2023, 15:29

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha avanzado este lunes que el área trabaja en una nueva iniciativa para incentivar la desestacionalización. La titular ha anunciado que Turisme trabaja en un modelo con carácter piloto y que tendrá como objetivo seguir la estela del nuevo 'bono viaje'.

Montes ha reconocido que, tras los cambios, este programa de incentivos que nació en pandemia se ha convertido en un punto de apoyo para el sector, con especial efecto en los alojamientos de interior de la Comunitat Valenciana. La consellera ha avanzado, además, el resto de ejes principales del departamento y lo ha hecho ante más de un centenar de representantes del turismo de la provincia de Alicante.

Gastronomía, ventana de entrada

Una de las novedades de 2024 será el nuevo enfoque de la gastronomía. Tal y como avanzó Todo Alicante, la Conselleria de Turismo va a «consolidar una nueva área de actuación dedicada, casi en exclusiva, a la promoción del producto gastronómico«..

El «turismo gastronómico está adquiriendo tal nivel de importancia en los últimos años que ya tiene entidad suficiente para disponer de un área de trabajo propia» y ha aclarado que «no funcionará de forma autónoma, sino en coordinación permanente con el resto de estrategias de promoción y, sobre todo, con materias relacionadas con la formación», ha subrayado Nuria Montes.

Nuria Montes junto a representantes del sector turística en el CdT de Alicante. T.A.

Además, ha enfatizado que «nuestra intención es darle además una dimensión internacional, porque la gastronomía de la Comunitat Valenciana es uno de los productos más apreciados en otros mercados y que nos sirve como vía de entrada en países lejanos, como puede ser China, Japón y EEUU».

Cabe tener en cuenta que el 25 % de los turistas que llegan a la Comunitat Valenciana lo hacen movidos por el producto gastronómico, y su gasto medio supera en un 30 % al de otros segmentos turísticos.

Lucha contra economía sumergida

El resto de puntos son: la lucha contra la economía sumergida que tanto daño está haciendo a la imagen del alojamiento turístico de apartamentos. También se pondrá el foco en la formación y el talento. Montes ha destacado la importancia del «capital humano» como un factor que «nos va a diferenciar».

Además, la consellera ha citado como principal la sostenibilidad. La responsable autonómica ha ligado este punto con la «reformulación» de poder acceder desde el sector privado a los fondos Next Generation para, precisamente, en este aspecto «dar la batalla» y mejorar instalaciones e infraestructuras turísticas.

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