Borrar
El Ibex-35 recupera los 9.200 gracias a turísticas y bancos

El Ibex-35 recupera los 9.200 gracias a turísticas y bancos

Los inversores mantienen la prudencia a la espera de un acuerdo para ampliar el techo de deuda en EE UU

Miércoles, 17 de mayo 2023, 18:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las bolsas europeas recuperan el pulso pese a que la prudencia sigue dominando el ánimo de los inversores. En España, el Ibex-35 despidió la jornada con una subida del 0,22% que permitió al indicador recuperar los 9.200 puntos, en una jornada marcada por nuevas referencias macroeconómicas y, sobre todo, la tensa espera por un acuerdo en EE UU para elevar el techo de deuda.

Turísticas y bancos lideraron la parte alta de la tabla, con subidas del 3,9% para Meliá, seguido de IAG (+2,46%), Sacyr (+2,16%), Sabadell (+1,84%), ArcelorMittal (+1,83%) y Aena (+1,67%).

Por otro lado, Acciona Energía (-3,12%), Naturgy (-1,78%), Grifols (-1,70%), Solaria (-1,66%), Iberdrola (-1,56%) y Red Eléctrica (-1,40%) se situaron al frente de las pérdidas del selectivo.

Una de las grandes preocupaciones del mercado en los últimos días es la incapacidad de alcanzar un acuerdo entre Demócratas y Republicanos en EE UU para ampliar el techo de deuda en EE UU y evitar así un impago. El tiempo corre pero la mayoría de analistas coinciden en que la cordura se acabará imponiendo, como ya ha ocurrido otras tantas veces.

«¿Qué pasaría si Estados Unidos incumpliera sus obligaciones? En primer lugar, seamos claros: este no es nuestro escenario base», indican desde Natixis Investment Managers Solutions. En la firma consideran que las posibles consecuencias en caso de que el Gobierno estadounidense no amplíe el límite de deuda son dos: un impago técnico y un impago real.

«Un impago técnico se define como un periodo prolongado de impago de algunas o todas las obligaciones financieras de Estados Unidos. Un impago real es aquel en el que el gobierno deja de pagar sus obligaciones. Y punto. Fin de la historia», explican. Obviamente, el primer escenario es el que manejan como más probable.

A la espera de un desenlace que ofrezca un nuevo impulso al mercado, los inversores también conocieron ayer la estimación final del IPC en la eurozona en abril, cuando se aceleró una décima en comparación con el mes anterior, alcanzando así el 7%, frente al 6,9% del mes de marzo.

Asimismo, la tasa de inflación subyacente de la zona euro se situó en el 5,6%, mostrando así su primer signo de moderación en términos interanuales desde junio de 2022, después de encadenar nueve meses consecutivos de subidas cada vez mayores.

Mientras, en el mercado de materias primas, el barril de tipo Brent se situó en los 76,49 dólares, dejando atrás la senda bajista de los últimos días con un repunte de más del 2% al cierre de las bolsas europeas. Por su parte, el West Texas estadounidense repuntó hasta los 72,4 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios