Borrar
El Ibex cierra la semana con saldo positivo pendiente de EE UU

El Ibex cierra la semana con saldo positivo pendiente de EE UU

El selectivo avanza un 0,42% hasta los 9.254 puntos en una sesión marcada por las negociaciones por el techo de deuda y los bancos centrales

Viernes, 19 de mayo 2023, 19:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Semana de consolidación para las bolsas mundiales, a la espera de que en las próximas jornadas se vislumbre un acuerdo definitivo para elevar el techo de deuda en EE UU. Esta posibilidad ha sido la que ha empujado las compras de los inversores en las últimas jornadas y, aunque de forma muy moderada, el Ibex-35 suma un 0,2% en la semana, tras subir un 0,4% el viernes hasta los 9.254 puntos.

Las mayores subidas fueron para Grifols (+2,77%), Sacyr (+1,49%), Endesa (+1,40%), Mapfre (+1,38%), Logista (+1,37%) y Colonial (+1,10%). Por el lado contrario, IAG perdió un 1,68%, seguido por Naturgy (-1,48%), Meliá (-0,68%), Acerinox (-0,65%), Bankinter (-0,42%) y Banco Sabadell (-0,25%).

Al cierre de los mercados europeos, los republicanos en EE UU sorprendían al pausar las negociaciones, aunque se espera que las mismas se retomen en los próximos días con la esperanza de un pacto final que evite el impago del país.

Pero cuidado, porque esa situación positiva, sumada a las menores tensiones financieras, puede devolver la vista de los inversores a la actualidad macroeconómica, reactivando el temor a unos tipos de interés altos durante más tiempo. Y es que de nuevo empiezan a aflorar voces que indican que la Reserva Federal (Fed) estadounidense no bajará los tipos de interés antes de que acabe el año.

Es más, referencias como las del empleo, que se está mostrando mucho más resistente de lo esperado, han vuelto a elevar (del 5% a cerca del 30%) la probabilidad que los inversores otorgan a una nueva subida de los tipos de interés en junio, a pesar de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, anticipó una pausa en la última reunión del organismo.

Por eso, su intervención en una conferencia en Washington este viernes era especialmente esperado por el mercado. Pero ninguna novedad respecto al discurso ambiguo que ya realizó hace unas semanas: por un lado, asegura que el estrés crediticio actual puede ayudar en la lucha contra la inflación. Es decir, se vuelve a abrir la puerta a la ansiada pausa del ciclo de subidas de tipos.

Es más, Powell expresó que «nos podemos seguir permitiendo el lujo de seguir observando los datos económicos y actuar en consecuencia». Pero, por otro lado, también dejó claro que la prioridad es devolver la inflación al objetivo del 2%. Y, para ello, si hay que subir tipos, se seguirán subiendo.

En la misma línea se ha manifestado estos días el Banco Central Europeo (BCE), explicando que se elevarán los tipos de interés hasta niveles suficientemente restrictivos y se mantendrán ahí el tiempo que sea necesario para reducir la inflación.

Mientras, en el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent recupera más de un 1% hasta los 76,74 dólares, mientras que el West Texas estadounidense se acerca a los 73 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios