Borrar
Colas en el Banco de España en febrero para comprar Letras del Tesoro EP
Las familias han invertido más de 11.000 millones de euros en Letras del Tesoro

Las familias han invertido más de 11.000 millones de euros en Letras del Tesoro

Solo en los dos primeros meses del año y continúa el interés del pequeño ahorrador por este producto debido a la escasa rentabilidad de los depósitos bancarios

R. C.

Domingo, 28 de mayo 2023, 17:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El aumento de la remuneración de las letras del Tesoro, debido al alza de los tipos de interés, ha despertado un interés cada vez más creciente de las familias por invertir en este producto de ahorro y en los dos primeros meses del año han colocado ya más de 11.000 millones de euros, con lo que atesoran el 10,4% del importe total en letras, según los datos del Tesoro Público. En enero, los hogares invirtieron 3.695 millones de euros, cantidad que duplicaron en febrero hasta los 7.613 millones de euros, el 10,4% del total, con lo que entre ambos meses han invertido en este producto unos 11.300 millones de euros.

El año pasado, las familias apenas invertían 16 millones de euros en enero y febrero. En ese momento, la rentabilidad de las letras tenía un interés negativo del 0,5%. En el último año el interés que ofrecen las letras del Tesoro a los ahorradores no ha dejado de elevarse debido a las subidas de tipos decididas por el BCE, y en la última subasta de letras celebrada por el organismo la rentabilidad marginal se ha situado entre el 3,09% para la referencia a tres meses y el 3,222% para nueve meses, la mayor rentabilidad en más de una década.

La compra de deuda se puede realizar con cita previa en el Banco de España, a través de la web del Tesoro en la opción de 'servicio de compraventa de valores', así como en entidades financieras (bancos o cajas) y en sociedades y agencias de valores.

En marzo y abril las peticiones de los particulares para invertir en letras a través de la web del Tesoro han alcanzado los 1.521 y 1.325 millones, respectivamente, lo que representa una media diaria, en abril, de 44,2 millones Este 'boom' por las letras del Tesoro está motivado también por la lenta y escasa remuneración que están ofreciendo los principales bancos por los depósitos a los particulares, que en marzo era del 1,31% frente al 5,4% que ofrecían en 2008.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios