Borrar
Mercadona contribuye con donaciones al proyecto de Alicante Gastronómica Solidaria. T.A.
Mercadona donó 900 toneladas de productos a 35 entidades sociales en la provincia de Alicante

Mercadona donó 900 toneladas de productos a 35 entidades sociales en la provincia de Alicante

La compañía ha ampliado su red de colaboración en 215 asociaciones el último año tanto en España como en Portugal

Todo Alicante

Lunes, 5 de febrero 2024, 11:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dinámica empresarial no está reñida con la social y Mercadona, ha presentado el balance de su apuesta colaborativa. La cadena de supermercados dona diariamente productos de primera necesidad a 35 entidades sociales, y así, en 2023, esta iniciativa se tradujo en más de 900 toneladas de alimentos que equivalen a más de 15.000 carros de la compra.

Una de las entidades es Alicante Gastronómica Solidaria. La asociación que tiene base en los viveros de la Cámara de Comercio es uno de los activos sociales más relevantes en estos momentos en la provincia con el reparto de cerca de un millar de menús solidarios para las personas más desfavorecidas y otros usuarios de diferentes ONG.

En el ámbito nacional, la compañía ha sumado 215 nuevas entidades de diversas zonas geográficas tanto en España como en Portugal, lo que ha mejorado considerablemente la vertebración de la ayuda que ofrece la compañía. «Nos orgullece poder decir que colaboramos con 762 entidades sociales, colaboración que se ha traducido en la entrega de 23.100 toneladas de productos en el conjunto del año que equivalen a más de 380.000 carros de la compra», apunta Laura Cruz, directora de Acción Social de la compañía.

La implicación de Mercadona no se ha ceñido únicamente a la donación de productos básicos. La compañía también ha colaborado en campañas de captación como la Gran Recogida de Alimentos, que organizó la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) del 24 al 30 de noviembre, gracias a la cual entre la compañía y sus «Jefes» (como internamente denomina a los clientes) se han donado 2,6 millones de euros para su transformación íntegra en alimentos.

En esta última edición, Mercadona ha puesto a disposición del proyecto un total de 1.632 tiendas en las que realizó distintas actividades de coordinación y de comunicación para que los clientes pudieran efectuar sus donaciones monetarias, en múltiplos de 1 euro, en el momento de la compra al pasar por caja.

«Abogamos por esta modalidad porque permite adaptar las donaciones a las necesidades reales de los beneficiarios y, al mismo tiempo, multiplicar su eficiencia, ya que los bancos de alimentos pueden adquirir los productos que necesiten, en las cantidades oportunas y en el momento que los necesiten», aclara Laura Cruz.

Además, la compañía lleva años apostando también por la progresiva implantación y colaboración a través de las Tarjetas Sociedad, herramienta que permite canalizar la ayuda a los usuarios dando la posibilidad de realizar su compra total, de frescos y secos, en el supermercado. «Este movimiento contribuye a dignificar el acto de compra, integrar al usuario y contribuir a mejorar su situación de vulnerabilidad», apostilla la directiva.

Fuente: Mercadona
Fuente: Mercadona

Estrategia de RSE

Desde la cadena de supermercados valenciana, se lleva adelante una estrategia de Responsabilidad Social corporativa que abarca ámbitos de iniciativas sociales, medioambientales y de gobernanza responsables, que impacten positivamente en su actividad. En este marco, la compañía es desde 2011 socia del Pacto Mundial de Naciones Unidas España, iniciativa mediante la cual la ONU promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En esta línea, Mercadona mantiene activo un Plan de Acción Social propio con el que, año tras año, refuerza sus vínculos con la sociedad a través de valores que considera irrenunciables, como el diálogo, la transparencia y la escucha activa. Como parte de esta política, Mercadona colabora con 762 entidades, a las que en 2023 ha donado 23.100 toneladas de alimentos.

Asimismo, la compañía de la familia Roig continúa desarrollando su Proyecto Trencadís, mediante el cual colabora en la incorporación laboral de personas con discapacidad intelectual que fabrican los murales decorativos ubicados en la sección de pescadería de las tiendas.

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental. Para ello, cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio enfocado en 3 ejes principales: producción sostenible, economía circular y descarbonización, según se señala desde la empresa.

Pensando en la movilidad sostenible, la empresa dispone ya de 1.350 plazas de aparcamiento con Puntos de Carga para Vehículos Eléctricos (PCVE) ubicadas en los parkings de más de 500 tiendas. Mercadona comenzó a instalar estos puntos de carga en 2017, con la implantación del Modelo de Tienda Eficiente, y prevé seguir aumentando esta cifra en los próximos años. Del mismo modo, continuará instalando paneles solares en sus tiendas como ejemplo de apuesta por la inversión en energías renovables

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios