Borrar
Un barco sale del Puerto a faenar. TA

El Mediterráneo entra en huelga: los pescadores alicantinos se suman al parón ante la «aniquilación» del sector

Los barcos permanecerán atracados los días 9 y 10 de diciembre como protesta contra las políticas de la Unión Europea

Adrián Mazón

Alicante

Lunes, 2 de diciembre 2024, 18:08

Comenta

Las «drásticas» medidas de la Unión Europea para el sector de la pesca han provocado que el Mediterráneo entre en huelga. Los pescadores de Alicante se suman al paro nacional, convocado para los días 9 y 10 de diciembre, para protestar contra la propuesta de «aniquilación» que pretende implantar el órgano comunitario.

La patronal pesquera Cepesca, la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y las entidades afectadas señala que la propuesta plantea una reducción del 79% de los días de pesca de la flota de arrastre del Mediterráneo en España, que pasaría de la actual media de 130 días al año hasta solo 27 días, y una reducción del 30% de los límites de captura para la gamba roja hasta solamente 551 toneladas al año.

El presidente de la Cofradía de Pescadores de Xàbia, Rafael Serrat, critica que esta propuesta únicamente les permitirá capturar un máximo de diez kilos de gamba roja al día. «Es inviable», tanto en la previa a la Navidad como durante el resto del año, el cual sufrirá una reducción de días a faenar. Por ello, denuncia que la Unión Europea «engloba la gamba de toda Europa», sin tener en cuenta que el caladero español «se está recuperando más que nunca desde hace cinco años».

De esta forma, el sector manifiesta «sin ambages» que estas medidas significarían la desaparición de los 556 barcos que componen la flota de arrastre de todo el litoral Mediterráneo y la destrucción de los 17.000 puestos de trabajo que genera. En relación a las cifras, el presidente de la Cofradía de Pescadores de Xàbia apunta a que «hemos hecho los deberes al desaparecer el 50% de la flota» y denuncia, también, que la reducción de días arruinará al sector de la pesca y sus empresas.

Ha sido este lunes cuando el sector de la Comunitat ha mantenido una reunión con el director general de Pesca de la Generalitat Valenciana, Miguel Francisco Castell. El encuentro ha servido, según fuentes de TodoAlicante, para abordar las últimas informaciones sobre estas medidas que afectan de lleno al sector pesquero valenciano.

El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha denunciado que esta medida planteada por la UE es «el fin de la pesca» en la Comunitat y calificado la reducción de días como «una ofensa que representa un golpe letal para el sector». La propuesta es una «condena a la desaparición» de este sector que «ya se enfrenta a grandes desafíos».

Igual que el presidente de la Cofradía de Pescadores de Xàbia, el responsable autonómica afirma que «no es viable mantener un barco 365 días para trabajar solamente 27», sobre todo, en un sector que garantiza el empleo directo e indirecto de miles familias y abastece a mercados locales y regionales con «productos esenciales».

«Reducir drásticamente el tiempo de trabajo por motivos ideológicos y ecologismos de salón, no deja margen para la sostenibilidad económica de las flotas ni para la supervivencia de quienes dependen de esta actividad». Además, ha incidido que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, debe asumir un papel «beligerante y decidido» en Bruselas para defender los intereses de los pescadores: «Urge negociar medidas que protejan a un sector clave para el tejido económico y social de la Comunitat Valenciana».

Protestas contra las instituciones

El sector pesquero español se concentrará durante la próxima semana frente a la sede permanente de la Comisión Europea en Madrid como protesta por la política pesquera del órgano comunitario y por la propuesta de «aniquilación» de la pesca de arrastre del Mediterráneo que ha presentado para su discusión el Consejo de Ministros.

Al mismo tiempo el sector ha exigido la retirada de dicha propuesta y el cese de la directora general de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, la búlgara Charlina Vitcheva. Además, han señalado que «el nuevo comisario, Costas Kadis, debe actuar con urgencia y retirar la propuesta efectuada» por el equipo del anterior comisario de Medioambiente, Océanos y Pesca, el lituano Virginijus Sinkevicius, «que ha sido reconocido como el peor comisario de pesca de la historia de la UE».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante El Mediterráneo entra en huelga: los pescadores alicantinos se suman al parón ante la «aniquilación» del sector

El Mediterráneo entra en huelga: los pescadores alicantinos se suman al parón ante la «aniquilación» del sector