Mazón hace balance de las inversiones en un año: 7.725 millones y 9.200 empleos en la Comunitat
El president de la Generalitat avanza que en los meses venideros «se materializarán nuevos proyectos inversores»
Más de 7.720 millones de euros y la creación de 9.200 empleos. Estas son las principales cifras que han traído consigo las inversiones llevadas a cabo en la Comunitat durante el último año. Así lo ha explicado el president de la Generalitat, Carlos Mazón, quien ha avanzado además que «en los próximos meses se materalizarán nuevos proyectos inversores».
El jefe del Consell ha destacado la «etapa de crecimiento» en el territorio y ha resaltado el carácter «abierto» de la Comunitat a la hora de dar oportunidades a todos los sectores productivos. Además, ha querido poner en valor las inversiones cerradas como principal foco de atracción de más proyectos: «la confianza llama a la confianza», ha afirmado el popular.
En este sentido el president ha querido resaltar la posición del Consell y ha asegurado que «la ambición de la Comunitat es seguir atrayendo más inversiones« y ha nombrado distintas medidas tomadas para este fin, como la simplificación de la carga burocrática o las rebajas fiscales. Además, ha puesto en valor la colaboración público-privada como motor para el desarrollo económico.
Han sido varias las inversiones de calado que han llegado durante este año a la Comunitat. Una de las más sonadas ha sido la llegada de BP y su clúster de producción de hidrógeno verde que generará una inversión de 2.000 millones de euros y 5.000 empleos directos, indirectos e inducidos. Esta es uno de los proyectos que, a juicio del president «permitirán posicionar a nuestro territorio como referente internacional en el campo de las energías renovables».
Otra de las inversiones que van en esta línea es el proyecto Armonia Green Comunitat Valenciana de Ignis Energía para la producción de amoníaco verde que promoverá una inversión de 1.425 millones de euros y creará 1.200 puesto de trabajo. Así, la inversión de 30 millones de euros de Masol Iberia Biofuel, para su biocombustible, permitirá a Castellón generar empleo y avanzar en la transición ecológica.
Otras inversiones
Pero la llegada de otros proyectos permitirá también avanzar a la Comunitat en diversos campos, como la movilidad o la fabricación de material médico. Como por ejemplo la producción en la fábrica de Stadler en Valencia de 500 trenes-tram para un consorcio austríaco-alemán, que traerá 4.000 millones de euros e incrementará la plantilla de 2.200 personas hasta los 3.000.
Carlos Mazón también ha destacado el proyecto 'Activa Safor', impulsado por ALE-HOP, que contempla la ordenación y la promoción de una plataforma logística, oficinas y centro de I+D+i en la confluencia de los términos municipales de Gandía y Bellreguard. Generará 1.000 empleos directos con una inversión de 120 millones de euros.
Por otro lado, ha indicado que la planta de Edwards Lifesciences, líder mundial en la fabricación de válvulas cardíacas, en Moncada supondrá 150 millones de inversión inicial y 1.200 empleos directos en las nuevas instalaciones.