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Los cruceristas seguirán llegando al puerto de Alicante al menos durante 2024 y 2025. Así lo ha confirmado el director general de MSC Cruceros en España, Fernando Pacheco, durante la presentación de la I 'Radiografía del viajero valenciano y su relación con los cruceros'.
Un estudio en el que la empresa analiza la importancia del mercado interno en uno de los baluartes del turismo de la ciudad, la salida de cruceros. De hecho, más del 90% de los cruceristas que cada año eligen Alicante como punto de partida de su viaje son lo que se considera mercado local, ya sea de la propia provincia o limítrofes. Del 10% restante un 60% es turista español y un 40% internacional, debido especialmente a las buenas conexiones de la ciudad tanto por tren con Madrid, como del aeropuerto.
Pero este informe va mucho más allá. Desglosa las tendencias en el mercado levantino del crucero y pone blanco sobre negro el potencial que tiene Alicante como base o escala de cruceros. «Casi un 80% de los encuestados todavía no ha hecho un viaje de este tipo, este es un gran potencial para la ciudad», ha destacado Pacheco.
90% de los cruceristas que salen de Alicante
son de origen local
2.500 pasajeros en tránsito
cada 10 días
30 escalas
anuales
Desde la naviera han destacado que Alicante recibe más de 30 escalas anuales, además de 10 cruceros en invierno y 15 en verano con salida y llegada en la ciudad. Una cifra que se mantendrá para los próximos años, lo que supone la consolidación de la ciudad como terminal de este tipo de viajes.
Entre los aspectos que todavía quedan por explotar en Alicante como destino de cruceros, Pacheco ha insistido en que la capital exhibe una posición inmejorable como puerto de salida, ya que el crucerista únicamente tiene que salir de la terminal para encontrarse en pleno centro, con opciones de turismo, cultura, comercio y playas a muy pocos pasos. Sin embargo, ha reconocido que es necesario mejorar el paquete de excursiones, e incluso aprovechar todo el potencial de la provincia.
«En Alicante el número de excursiones que vendemos es bajo, deberíamos empezar a explorar nuevos tipos de salidas fuera de la ciudad», ha insistido Pacheco. Una apuesta que supondría ampliar la oferta a nivel cultural, natural y de diversificación de las actividades para los más de 2.500 pasajeros en tránsito cada diez días que aportan los cruceros de MSC.
Otro de los retos de cara al crecimiento del turismo de crucero en la ciudad es mejorar las rutas para ofrecer este tipo de viaje desde Alicante pero pasando de los diez días actuales a los siete. Esta opción suele ser mejor acogida por el turismo internacional y permitiría crecer a este sector en el municipio y aumentar el número de extranjeros que deciden partir de Alicante.
Entre los datos que se extraen del estudio, más de la mitad de la población (el 63%) afirma llevar posponiendo hace tiempo un viaje, especialmente por motivos económicos (en torno al 50%) o por falta de tiempo (sobre el 35%). El estudio recoge que más del 62% de las personas que todavía no han ido de crucero en la provincia querrían viajar de este modo, siendo el principal atractivo el poder ver varios destinos en un mismo viaje.
Entre quienes deciden esta opción para pasar sus vacaciones durante los meses de verano están principalmente familias. Un perfil que cambia durante la temporada baja donde hay una mayor proporción de viajes de incentivos, congresos y mayores de 65 años.
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