Borrar
Cajas de limones de un cultivo de la Vega Baja T.A.
El sector de los cítricos se reúne en bloque en Orihuela para abordar sus problemas

El sector de los cítricos se reúne en bloque en Orihuela para abordar sus problemas

Asaja Alicante organiza junto con el Ayuntamiento de la localidad una jornada en la que se tratarán aspectos como las plagas que afectan a estos cultivos o las prácticas desleales

Viernes, 22 de septiembre 2023, 12:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector de los cítricos alicantinos se reunirá el próximo jueves 28 de septiembre en Orihuela para hacer frente a todos los problemas que azotan este cultivo. Lo harán en la III Jornada de Cítricos que organiza la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Alicante junto con el consistorio de esta ciudad.

Se espera que más de 200 agricultores, distribuidores, comercializadores y empresarios del sector acudan al auditorio La Lonja, en Orihuela, para participar en las distintas ponencias que ha organizado Asaja y que este año incorporarán a dos eurodiputados en materia agrícola como Mazalay Aguilar, del Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos y Juan Ignacio Zoido, del Partido Popular.

Estos participarán junto con el diputado nacional por el Partido Popular y expresidente de Asaja Cádiz, Pedro Gallardo, en una mesa redonda, la última del día, que tratará los temas internacionales relacionados con el mercado de cítricos y la Unión Europea y que girará en torno a la competencia desleal, los acuerdos con terceros países o la promoción de estos productos.

Programación de la jornada
Programación de la jornada Asaja

Pero antes habrá hasta tres ponencias que tratarán las principales problemáticas del campo alicantino. En la primera de ellas, el secretario técnico de Asaja, Ramón Espinosa, hablará del papel de la Agencia de Información y Control Alimentarios, así como de los aspectos para cumplimentar el contrato de cosecha y evitar la venta a pérdidas.

Una ponencia que dará paso a la conducida por el jefe de Sanidad Vegetal de la conselleria de Agricultura, Vicente Dalmau, que tratará las distintas plagas y enfermedades que azotan las cosechas de cítricos en la provincia, como la pulvinaria. Cerrará el turno de las charlas para dar paso a la mesa redonda la presidenta de Intercitrus, Inmaculada Sanfeliu, que nombrará los principales retos en materia de reciprocidad y control sanitario de aduanas.

Preocupaciones del sector

Asaja sacará a la palestra dos de los temas que más preocupan a los agricultores alicantinos, como son la falta de agua, agravada por el hachazo al trasvase Tajo-Segura por el Gobierno, y los bajos precios en origen, afectados por la «falta de reciprocidad» en los acuerdos que la Unión Europea suscribe con terceros países.

Del mismo modo, otro de los problemas que se remarcarán en esta jornada de cítricos será la entrada de productos con pesticidas prohibidos en España, un hecho que, según Asaja, «pone en riesgo la seguridad alimentaria y perjudica la rentabilidad del agricultor alicantino». Todo para reivindicar las mismas reglas del juego y así enfrentarse al problema del relevo generacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios