Borrar
Imagen de archivo de turistas haciendo cola en un mostrador de Ryanair. EFE
Aeropuerto de Alicante-Elche

La huelga de Ryanair deja ligeros retrasos de 20 minutos en el aeropuerto de Alicante-Elche

La terminal alicantina está funcionando con normalidad y tan solo se han retrasado 35 vuelos y con tiempos bajos de espera

Viernes, 15 de agosto 2025, 13:25

Comenta

Lo que prometía ser una jornada un tanto caótica en el aeropuerto de Alicante-Elche se está resolviendo con completa normalidad. La huelga de operadores en tierra de Azul Handling, que sirve a Ryanair, no está dejando grandes retrasos y, según datos de la operativa, se están provocando ligeras esperas de entre 15 y 20 minutos de media en las salidas.

Por el momento, a las 13.00 horas, se han retrasado unos 35 vuelos, un 18% de la operativa diaria, aunque con tiempos de espera bajos, de en torno a los 16 minutos de media. En cuanto a las llegadas, los tiempos son mucho mejores y los retrasos no llegan a los cinco minutos.

Alguno de los vuelos de Ryanair como Karlushe sí que ha tenido retrasos más importantes. Programado a las 10.05, ha terminado saliendo casi a las 11 horas de este viernes.

Por el momento todavía falta una franja más de paro, a falta de acabar esta que termina a las 15. La siguiente será de 21 a 23.59 horas, aunque todo apunta a que la situación continuará similar a la que atraviesa ahora el aeropuerto alicantino.

Tras no alcanzar un acuerdo, UGT convocó una huelga general en las bases de Ryanair en los aeropuertos de España. Este viernes 15 será la primera de las tres jornadas de huelga durante el puente, aunque se extenderán hasta dicimebre todos los miércoles, viernes, sábados y domingos de no solucionarse el conflicto laboral.

La aerolínea irlandesa es la principal del aeropuerto de Alicante-Elche, donde tiene basados casi una ventinea de aviones. Tan solo en julio transportó a más de 841.654 pasajeros, un 40% de todos los registrados el mismo mes. Además, operó 4.660 vuelos, más de un tercio de las cifras totales del mes de julio.

Motivos de la huelga

Los motivos que esgrime UGT son la «falta de creación de empleo estable y de consolidación de jornada para el personal fijo a tiempo parcial», así como la «imposición y coacción en la realización de horas complementarias, tanto ordinarias como voluntarias, aplicando en algunos casos sanciones desproporcionadas».

Los sindcatos denuncian el «incumplimiento reiterado de dictámenes de la Comisión Paritaria del Convenio Sectorial sobre garantías y pluses» y restricciones «ilegales a la reincorporación tras el alta médica y a la adaptación de jornada para ejercer el derecho a la conciliación familiar».

UGT denuncia que Azul Handling mantiene «una estrategia de precarización y presión sobre la plantilla que vulnera derechos laborales básicos y desoye sistemáticamente las demandas sindicales», en palabras del Secretario Federal del Sindicato Aéreo de FeSMC-UGT, José Manuel Pérez Grande.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante La huelga de Ryanair deja ligeros retrasos de 20 minutos en el aeropuerto de Alicante-Elche

La huelga de Ryanair deja ligeros retrasos de 20 minutos en el aeropuerto de Alicante-Elche