Borrar
Mostrador de Ryanair en el aeropuerto de Alicante-Elche. Shootori
Aeropuerto de Alicante-Elche

La huelga de Ryanair amenaza con provocar retrasos en más de 70 vuelos diarios del aeropuerto de Alicante-Elche en pleno puente de agosto

El paro convocado por los sindicatos para el personal de asistencia en tierra se desarrollará entre el 15 y el 17 de agosto durante tres franjas diarias | De no alcanzar acuerdo, habrá huelga indefinida todos los miércoles, viernes, sábados y domingos hasta el próximo año

Miércoles, 13 de agosto 2025, 19:46

Comenta

La huelga convocada por los sindicatos de Ryanair amenaza con provocar un terremoto de retrasos en el aeropuerto de Alicante-Elche. La aerolínea es la principal operadora en la terminal alicantina y tan solo en julio transportó a más de 841.654 pasajeros, un 40% de todos los registrados el mismo mes. Además, operó 4.660 vuelos, más de un tercio de las cifras totales del mes de julio.

Es por ello que la convocatoria de huelga por parte de Azul Handling, que presta los servicios en tierrra a Ryanair en el aeropuerto de Alicante-Elche, podría provocar una avalancha de retrasos. Desde la UGT avanzan que el paro se iniciará este 15 de agosto y durará hasta el 17, afectando a las bases de la aerolínea irlandesa en España.

La protesta se dividirá en distintas franjas horarias: de 5 a 9 horas, de 12 a 15 horas y de 21 a 23.59 horas. Según los datos de la operativa de Aena, gestora aeroportuaria de la terminal de El Altet, hay de media 70 vuelos diarios, entre llegadas y salidas, de Ryanair en el propio aeropuerto durante estos horarios.

Tanto el viernes como el sábado serán los días con más vuelos afectados, con 39 salidas y 34 llegadas durante dichas horas el 15 de agosto y con 40 salidas y 33 llegadas el día siguiente, el 16. Eso sí, aunque la aerolínea ha asegurado en un comunicado que no habrán interrupciones en el servicio, se espera una avalancha de retrasos, no solo en los vuelos durante dichos horarios, sino que podrían también afectar al resto de la operativa diaria, por lo que se recomienda permanecer actualizado en todo momento sobre el estado del vuelo.

Además, los sindicatos han avisado de que la huelga estatal se extenderá a todos los miércoles, viernes, sábados y domingos hasta el 31 de diciembre de 2025 de no llegarse a un acuerdo. Los motivos que esgrime UGT son la «falta de creación de empleo estable y de consolidación de jornada para el personal fijo a tiempo parcial», así como la «imposición y coacción en la realización de horas complementarias, tanto ordinarias como voluntarias, aplicando en algunos casos sanciones desproporcionadas».

Los sindcatos denuncian el «incumplimiento reiterado de dictámenes de la Comisión Paritaria del Convenio Sectorial sobre garantías y pluses» y restricciones «ilegales a la reincorporación tras el alta médica y a la adaptación de jornada para ejercer el derecho a la conciliación familiar».

UGT denuncia que Azul Handling mantiene «una estrategia de precarización y presión sobre la plantilla que vulnera derechos laborales básicos y desoye sistemáticamente las demandas sindicales», en palabras del Secretario Federal del Sindicato Aéreo de FeSMC-UGT, José Manuel Pérez Grande.

El sindicato exige a la empresa que «retire las sanciones, cumpla los dictámenes de la Comisión Paritaria y abra de inmediato un proceso de negociación real, que permita mejorar las condiciones laborales de las más de 3.000 personas trabajadoras afectadas en todo el territorio nacional».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante La huelga de Ryanair amenaza con provocar retrasos en más de 70 vuelos diarios del aeropuerto de Alicante-Elche en pleno puente de agosto

La huelga de Ryanair amenaza con provocar retrasos en más de 70 vuelos diarios del aeropuerto de Alicante-Elche en pleno puente de agosto