Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La decisión de comenzar las obras del frente litoral y de las avenidas más céntricas de Alicante no ha dejado indiferente a nadie. En plena temporada alta turística, el núcelo de la ciudad se encuentra colapsado y ya fueron los hosteleros los que avisaron de sus posibles repercusiones negativas para el turismo de la ciudad.
El mes de julio ha dejado datos que confirman dichas presuposiciones. Alicante ha registrado una tasa de ocupación inferior a la del pasado año. Si bien los números son buenos, un 89%, la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (APHA) asegura que las obras han lastrado en cierta medida la llegada de turistas en un año en el que se esperaban récords por la vuelta total de la normalidad.
La asociación hotelera explica que estas obras «generan numerosas incomodidades a la clientela turística». Incomodidades tales como las dificultades para acceder a los alojamientos o el ruido. Estos problemas, argumentan desde APHA, han «mermado el atractivo del destino y han restado puntos a la imagen de Alicante en el momento álgido de la temporada turística».
APHA
No ha sido la única decisión «desafortunada» a la que achacan los hoteleros la bajada de la ocupación en este mes fuerte para el turismo. A las obras que han «colapsado el centro» se le suma el problema de las elecciones generales, que ha obligado a muchos a cancelar sus planes de vacaciones.
89,5% de ocupación
ha registrado Alicante ciudad durante el mes de julio, una cifra menor por las obras y las elecciones
A pesar de estos inconvenientes el sector se muestra positivo de cara a agosto y en APHA aseguran que las perspectivas apunta a una continuación de la dinámica para el mes venidero, en el que se registrarán «buenas cifras de ocupación» pero sin llegar a máximos. La asociación hotelera explica que la última hora jugará un papel importante y «marcará los resultados definitivos».
A pesar de todo la cifra alcanzada este julio, del 85%, es la mejor de todo lo que va en 2023 en la provincia, tres puntos porcentuales por delante de la de junio. Eso sí, se queda casi un punto por debajo de la del mismo mes de 2022 o 4,6 por detrás de la del 2019. Este mes es el tercero del año en el que no se consigue igualar o superar las cifras del pasado ejercicio.
Las ciudades costeras son las que se llevan la palma y alcanzan los mejores registros durante julio. La playa de San Juan ha sido la zona que más ocupación ha alcanzado, por encima del 95%. Le siguen Jávea o Santa Pola, con cifras del 93 y 85% respectivamente. Se quedan por debajo del 60% Orihuela, la Villajoyosa o Villena, entre otras localidades.
Noticias Relacionadas
Tere Compañy Martínez
Destaca la presencia internacional, que suponen el 70% de los turistas, principalmente los de Reino Unido, que aglutina un 20% del mercado extranjero. Completa el podio los Países Bajos y Noruega, mientras que desde España, los más destacados son los madrileños, así como los propios habitantes de otras partes de la Comunitat.
Publicidad
Publicidad
23.0.243404708Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.