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Presidentes de las organizaciones empresariales. CEV
La CEV insta al Gobierno a incorporar el Corredor Cantábrico-Mediterráneo a la red ferroviaria europea para 2030

La CEV insta al Gobierno a incorporar el Corredor Cantábrico-Mediterráneo a la red ferroviaria europea para 2030

Las asociaciones empresariales de las regiones por donde pasa el eje firman un documento conjunto para impulsar el enlace entre ambas costas para el tráfico de pasajeros

Jueves, 7 de marzo 2024, 15:58

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La Confederación Empresarial de la Comunitat (CEV) ha instado al Gobierno a incluir el Corredor Cantábrico-Mediterráneo en la red ferroviaria transeuropea para 2030. por el impulso al desarrollo del Corredor de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo para el tráfico de mercancías y viajeros'.

Un documento conjunto que han suscrito las organizaciones empresariales de Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Aragón y la Comunitat, respaldadas por los gobiernos autonómicos, durante el Foro Impulso celebrado este jueves en Logroño.

En la declaración piden al Ejecutivo Central incorporar el corredor a la red TEN-T Básica, con el compromiso de finalización en el año 2030. Exigen así modernizar la red, incrementar la capacidad de transporte y mejorar las prestaciones de los servicios ferroviarios de viajeros y mercancías en toda su extensión.

Las actuaciones comprenden distintos puntos firmados en la declaración, entre las que destacan «la modernización categórica para incrementar la capacidad de transporte de mercancías y viajeros» y la «calidad del servicio, así como el incremento de las velocidades máximas y comerciales de circulación, reduciendo tiempos de viaje».

Calificado por Navarro como «eje estratégico para el progreso de nuestro tejido empresarial y nuestras regiones», el presidente de la EV ha criticado el diseño radial del ferrocarril y sus perjuicios a las zonas periféricas. «El corredor es necesario para convertirnos en la puerta del sur de Europa, lo cual requiere de unas instalaciones portuarias eficientes como las que tenemos».

Por ello ha pedido mejorar la conexión de dichos puertos con «los parques empresariales», todo estructurado con un «eje ferroviario de alta capacidad». En este sentido el presidente de la CEV ha exigido al Gobierno «una verdadera voluntad política para acelerarlo».

Estrategias y exigencias

Entre las mejores técnicas exigidas, la declaración contempla a medio plazo la mejora en todos los tramos de las vías, haciéndolas dobles y pasando a características técnicas comunes en Europa. «Por estos tramos deberán poder circular trenes de viajeros a velocidades máximas de 200 kph y trenes de mercancías altamente competitivos, incluidos los denominados de Autopista Ferroviaria», reza el comunicado.

Además, piden la realización de un estudio que ponga en valor el potencial del Corredor Cantábrico-Mediterráneo como servicio de trasnporte y logístico de autopistas ferroviarias. Así como la elaboración de un Plan Nacional de Transporte del que derive un Plan de Infraestructura Ferroviaria 2025-2040.

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