Borrar
Urgente El reto viral de las playas de Alicante «puso en peligro» el servicio de socorrismo
Presidentes y secretarios generales de CEV, CROEM y CEA. TA
Alianza del empresariado mediterráneo para reivindicar una financiación justa y un pacto por el agua

Alianza del empresariado mediterráneo para reivindicar una financiación justa y un pacto por el agua

Las patronales de la Comunitat, Murcia y Andalucía muestran unidad y ponen en valor su aportación del 25% del total del PIB nacional

Todo Alicante

Alicante

Viernes, 12 de abril 2024, 13:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las organizaciones empresariales de Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Andalucía, CEV, CROEM y CEA han reforzado este viernes en Murcia su alianza en la reivindicación de tres cuestiones que consideran «fundamentales»: la financiación autonómica, la mejora de las infraestructuras y un Pacto Nacional del Agua.

José María Albarracín, presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM); Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV); y Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), junto a José Cano, vicepresidente de CEA y al frente también de ASEMPAL, la Asociación Empresarial de la Provincia de Almería, se han reunido en la sede de la confederación regional murciana para analizar la situación actual en torno a estas tres cuestiones y valorar futuras actuaciones conjuntas.

En ese sentido, el presidente de CEV, Salvador Navarro, ha asegurado que dos de las causas que están contribuyendo a generar mayores desigualdades entre territorios y «que tanto parecen preocupar al Gobierno» son el actual sistema de financiación autonómico y la asignación de caudales en la planificación hidrológica.

«Las causas que están contribuyendo a generar mayores desigualdades entre territorios son el actual sistema de financiación autonómico y la asignación de caudales en la planificación hidrológica»

Salvador Navarro

Presidente de CEV

Al respecto, ha afirmado que ambas tienen solución: el cambio de modelo, caducado desde 20214, y una mejor redistribución del agua, basada en un plan nacional que responda a criterios técnicos. «En ambos casos, se necesita que los principales partidos se pongan de acuerdo», aseguró. En el mismo sentido, se refirió a la nueva cuota de solidaridad que impulsa el Gobierno en otros ámbitos y que, en opinión de Navarro, «nos vendría muy bien, pero aplicada a la financiación y el agua».

Por su parte, el presidente de CROEM pidió que en esta legislatura «se afronten por fin la reforma de la financiación autonómica, porque la Región de Murcia es una de las peores tratadas, y un Pacto Nacional del Agua que corrija los desequilibrios entre la España húmeda y la España seca».

Para Albarracín, «es prioritaria también la ejecución, sin más demoras, del Corredor Mediterráneo, proyecto estratégico para los tres territorios, y el tercer carril de la A-7 entre Murcia y la Comunitat Valenciana, saturada de vehículos particulares y de tráfico pesado».

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha asegurado «alianza mediterránea» entre CEV, CROEM y CEA emana de una parte esencial de la sociedad civil: el tejido empresarial, el generador del empleo. Nuestra mano tendida a las Administraciones para superar los agravios a tres regiones estratégicas para el crecimiento de España».

Así, el líder de los empresarios andaluces enfatizó: «Europa comienza en Algeciras (Cádiz). El suyo y el de Valencia son los dos puertos mercantes más importantes de nuestro país. Urge un desarrollo pleno, que respete lo comprometido, del Corredor Mediterráneo. La movilidad y la logística están siendo grandes damnificadas de una política inversora discriminatoria».

De izquierda a derecha: Jose María Albarracín, presidente de CROEM; Salvador Navarro, presidente de CEV; José Cano, vicepresidente de CEA; Fernando López Miras, presidente Región de Murcia; Javier González de Lara; presidente de CEA y Luis Alberto Marín, consejero de Economía, Hacienda y Empresa de la Región de Murcia. TA

Concentran una cuarta parte del PIB

A través de un comunicado conjunto, las tres patronales recuerdan que la Comunitat Valenciana, la Región de Murcia y Andalucía conforman el 32% de la población total española y suman el 25% del PIB nacional.

En conjunto, el tejido productivo de las tres regiones se acerca al millón de empresas, que exportan por valor de 90.000 millones de euros al año; es decir, más de la tercera parte de las exportaciones nacionales. En suma, dan empleo a 6,4 millones de personas.

Los presidentes de las organizaciones empresariales valenciana, murciana y andaluza subrayaron que estos datos «tienen la suficiente fuerza y son claramente representativos» de la incidencia de los problemas que comparten los tres territorios en el escenario nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios