Borrar
Apicultores con un panal de abejas. ASAJA
La Generalitat lanza ayudas para los apicultores para compensar la falta de polinización

La Generalitat lanza ayudas para los apicultores para compensar la falta de polinización

Agricultura convoca nuevas subvenciones por un valor de 646.750 euros para paliar las pérdidas del sector por la sequía y las elevadas temperaturas

Miércoles, 15 de noviembre 2023, 13:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Conselleria de Agricultura ha lanzado una línea de ayudas centrada en los apicultores. El sector se encuentra muy afectado por la guerra de Ucrania y la situación climática, que ha retrasado la floración y está provocando problemas en la polinización de las abejas.

Por ello, desde la Generalitat han convocado estas subvenciones por un importe total de 646.750 euros en ayudas directas que se emplearán para paliar la pérdida de ingresos del sector. Se trata de una medida extraordinaria de apoyo a un sector castigado y que se basa en un único pago en función del número de colmenas.

De esta manera, Agricultura concederá subvenciones por valor de hasta 2.200 euros. Aquellos apicultores que tengan de 150 a 450 colmenas recibirán 825 euros, de 451 a 1.000 colmenas 1.650 euros y por encima del millar, 2.2000 euros.

Podrán solicitar las ayudas aquellos que sean titulares de las exportaciones inscritas en el Registro general de explotaciones ganaderas (REGA) con el tipo de explotación trashumante como sistema productivo, teniendo que tener como mínimo las 150 colmenas.

Noticia relacionada

Aquellos interesados podrán solicitarlo 10 días hábiles después de la publicación de la convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Una situación complicada

Las ayudas llegan en un momento en el que la sequía y la guerra en Ucrania han agravado la compleja situación que atravesaba el sector en los últimos años. Los apicultores llevan sufriendo desde hace tiempo los bajos índices de rendimiento registrados por colmena.

Los niveles de producción siguen estancados y, en algunos casos, por debajo de los años anteriores. Esto se debe principalmente a la meteorología cambiante, así como a factores sanitarios. Factores que provocan una falta de alimento en las abejas, disminuyendo de esta manera su producción.

A estos problemas productivos, se suma un fuerte desequilibrio por la entrada en España de gran cantidad de miel importada de terceros países a precios reducidos, por lo que desde la Conselleria de Agricultura instan al Ministerio de Agricultura a que refuerce los controles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios