Borrar
La avispa Vespa velutina, enemiga de las colonias de abejas y otros insectos G.V
Alerta entre los apicultores alicantinos tras detectarse la avispa asiática en campos de la Comunitat

Alerta entre los apicultores alicantinos tras detectarse la avispa asiática en campos de la Comunitat

La Asociación Valenciana de Agricultores ha mostrado su «preocupación» tras tener noticias de un primer caso en Castellón | Se trata de una especia invasora que «diezma y devora las poblaciones de insectos»

Viernes, 8 de septiembre 2023, 19:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La avispa asiática Vespa velutina ya ronda los campos de la Comunitat. Tras detectar el primer caso de este peculiar insecto en una localidad de Castellón la Generalitat Valenciana ha puesto en marcha un protocolo de actuación para «erradicar el grave riesgo que supone para el sector apícola», según han explicado fuentes municipales.

El protocolo a seguir establece unos criterios orientados al control y, en la medida de lo posible, erradicación de la «especie invasora». Además, se tratrá de impartir formación relativa a la Vespa velutina a personal de los ayuntamientos y del sector agrícola para «pedir su colaboración» y que sepan cómo actuar ante la presencia de las avispas y sus nidos, señalan fuentes municipales.

El sector apícola valenciano está sufriendo una gran crisis en los últimos años producto de las importaciones masivas de países terceros, la sequía y «el escaso apoyo por parte de las anteriores administraciones», apuntan desde la Generalitat.

La Asociación Valenciana de Agricultores (Ava-Asaja), valora positivamente las medidas promovidas por la Generalitat. Además, insiste en que «la detección precoz de la especie será clave para erradicar esta la avispa del territorio valenciano« ya que «la viabilidad de los apicultores va en ello».

La entidad agraria ya advirtió en 2011 de la posible llegada de esta especie a la Comunitat. Asimismo desde la organización han subrayado que el sector apícola «viene atravesando una difícil situación» marcada, en mayor medida, por las adversidades climáticas «que reducen la producción de abejas y miel».

Finalmente, desde Ava-asaja advierten que con la llegada de la avispa invasora, «se suma otro problema más que amenaza con ser la puntilla que acelere el abandono de la actividad apícola».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios