La Generalitat destina 47,5 millones de euros en la provincia para regenerar barrios vulnerables
Las ayudas, que ascienden hasta los 84 millones, corresponden al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2026
La provincia de Alicante recibirá de la Generalitat 47,5 millones de euros destinados a actuaciones de regeneración urbana en barrios vulnerables. Las ayudas se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2026.
Alicante y Elche, con casi 10 millones cada uno, son los dos municipios que mayor cuantía recibirán. Le siguen Alcoi y Torrevieja con 7,5 millones, cada uno, Sant Joan d'Alacant y Altea con ayudas que rozan los 5 millones de euros y Petrer con 2 millones.
En total, siete municipios de la provincia, que recibe más de la mitad de los fondos de la campaña. gandía, Valencia, Burjassot y Picassent son las cuatro localidades de la provincia vecina que recibirán las ayudas, mientras que en Castellón la Generalitat concederá las becas a la capital y la Vall d'Uixó.
«Se trata de un hito histórico para los programas de regeneración urbana, ya que que nunca se había destinado un presupuesto tan alto para actuaciones de rehabilitación de barrios vulnerables en la Comunitat«, ha asegurado el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Héctor Illueca.
La Dirección General de Vivienda y Regeneración Urbana ha concedido las ayudas a las primeras 14 solicitudes con mayor puntuación según la baremación, a pesar de que algunos ayuntamientos presentaron má de un escrito. Unas ayudas que ascienden hasta los 84,7 millones, 4,7 de la Generalitat y 80 del Ministerio de Transportes, Moviliad y Agenda Urbana.
ilueca ha resaltado que estas ayudas «van a suponer el impulso definitivo a este tipo de actuaciones en entornos residenciales desfavorecidos,», destacando además «el impulso público municipal». La convocatoria prevé el abono de anticipos a los ayuntamientos del 50 % de la subvención aprobada para el arranque de los planes de actuación.