Fundación LAB Mediterráneo hace balance de sus tres años de existencia
El proyecto impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios organiza un encuentro para explicar las acciones que ha llevado hasta la fecha
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Alicante
Lunes, 4 de septiembre 2023, 16:47
Fundación LAB Mediterráneo, proyecto impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha presentado 'Live LAB', un encuentro informativo para exponer los avances y acciones que se están llevando a cabo desde la Fundación. El acto ha contado con la participación de Héctor Dominguis, presidente de Fundación LAB Mediterráneo y Enrique Soto, director de Fundación LAB Mediterráneo.
La Fundación se ha fijado como objetivos (I) fomentar la creación y la atracción de startups tecnológicas, (II) atraer empresas tecnológicas para que se instalen en la Comunitat Valenciana y creen un 'efecto tractor', (III) promover el apoyo a empresas de sectores no tecnológicos de la Comunitat para acelerar su transformación digital y (IV) contribuir a aumentar la inversión privada en innovación e I+D y (V) ayudar a potenciar la investigación.
Para cumplirlos, Fundación LAB Mediterráneo lleva a cabo distintas actuaciones en materia de comunicación, divulgación, generación de conocimiento y apoyo a iniciativas ya existentes en la Comunitat Valenciana que estén vinculadas con sus áreas de actuación.
Acciones de comunicación
En el área de comunicación, se ha creado el movimiento «#YoSI», que enlaza con la idea de Sociedad Ilimitada (SI) que promueve la Fundación y que pretende visibilizar el talento de las personas que impulsan el progreso y destacan en cualquiera de esos cuatro ejes.
Para continuar con el movimiento, en mayo de este año la Fundación instaló una gran urna en València, Alicante y Castelló en la que los ciudadanos pudieron manifestar, mediante su «voto», su opinión acerca del futuro de la Comunitat, y el papel que, en este futuro, deben jugar el emprendimiento, la innovación, la tecnología y la investigación.
El presidente de la Fundación, Héctor Dominguis, ha manifestado que «abriendo este debate, nuestro objetivo es emplazar a las fuerzas políticas a que, más allá del corto plazo, incluyan entre sus prioridades una visión a medio y largo plazo de la Comunitat que incluya, como estratégicos, estos cuatro ámbitos de actuación».
Área de divulgación
En el área de divulgación se realizan varias acciones. Por una parte, las sesiones divulgativas, jornadas con expertos relacionados con las cuatro áreas de actuación de la fundación de las siguientes temáticas: Startups y grandes corporaciones, Innovación abierta, Transformación digital, Ciberseguridad, Datos e inteligencia artificial, Digitalización industrial, Buenas prácticas entre España e Israel, Criptomonedas, entre otras.
Misiones empresariales
Y, por último, misiones empresariales para conocer buenas prácticas y obtener aprendizajes de aquellos territorios que son referentes en las áreas de la Fundación. La próxima, a Silicon Valley, del 4 al 9 de noviembre.
Los informes que se realizan desde la Fundación se enmarcan en el área de generación de conocimiento. Tras publicar dos informes sobre I+D e Innovación, Cómo impulsar la I+D+i en la Comunitat Valenciana y Radiografía de la inversión privada en I+D+i+TIC en la Comunitat Valenciana, este año se ha realizado el tercer documento, La tecnología como motor de crecimiento, que analiza el papel de la tecnología como base del progreso económico y social y compara la situación de la Comunitat Valenciana con los países más desarrollados de Europa y las regiones líderes de España: Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco. Los diferentes documentos han sido elaborados por los investigadores del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).
También se colabora con la Universidad Miguel Hernández (UMH) en el informe Global Entrepeneurship Monitor (GEM), que retrata el estado actual de la actividad emprendedora en la Comunitat Valenciana.