Borrar
La empresa pública tiene previstas 22 citas en el calendario oficial de 2024. T.A.
Feria Alicante pierde un evento en el calendario de 2024 y se queda en 22 citas

Feria Alicante pierde un evento en el calendario de 2024 y se queda en 22 citas

Con el cambio de modelo y de dirección, la sociedad tendrá como reto completar una programación que registra cuatro meses en blanco para el próximo ejercicio

Ana Jover

Alicante

Martes, 28 de noviembre 2023, 07:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 2024 será el primer ejercicio que la antigua IFA afronta como empresa pública. Tras el cambio el pasado marzo de forma jurídica, IFA-Feria Alicante afronta un calendario con 22 citas, una menos que este año. Pero el hándicap al que se enfrenta el espacio ferial sigue siendo incluir citas de peso en el calendario y revertir el hecho de que haya cuatro meses en blanco en la programación.

Tradicionalmente, los meses de verano suelen ser meses para la reforma y puesta a punto del centro. Feria Alicante, además de julio y agosto, no prevé citas ni para enero ni junio. Así el primer certamen del próximo año será Caravaning. La muestra provincial de caravaning, camping, ocio y tiempo libre abrirá a partir del 9 de febrero.

Las principales novedades serán algunas modificaciones y nuevas ferias. En los cambios de fechas, se encuentran Jesal Extetic que pasa de febrero a marzo y Firamaco, que se adelante de octubre a abril.

Por otra parte, en mayo, desaparece la feria de la tecnología 'Aotec' y en su lugar, se celebrará una de las novedades del año: 'Why H2'. Se trata de una feria sobre hidrógeno y energías sostenibles que se presenta por primera vez en España y trabaja para ser de ámbito internacional. Está respaldada por la Generalitat, el cluster de la automoción y movilidad valenciana Avia.

También hay que tener en cuenta los cambios de denominación que se recogen en septiembre, ya que 'Kids&Co' se ha rebautizado como 'Bebés y familia'.

Las citas del automóvil harán doblete en el calendario de IFA 2024.
Las citas del automóvil harán doblete en el calendario de IFA 2024. T.A.

El impacto económico de la feria se cifra a 210 millones de euros, aproximadamente, según cálculos de la propia sociedad. La institución logró presentó para 2023 un presupuesto de 5,7 millones de euros.

Gastronomía y automoción

En el calendario, se conserva una de las grandes citas de la gastronomía como Alicante Gastronómica que tendrá lugar a finales de septiembre y que se ha convertido en una de las referencias para el sector en su sentido más amplio. Bajo el lema 'Alma Mediterránea', y del 29 de septiembre al 2 de octubre, la quinta edición superó la cifra del pasado año y reunió a más de 70.000 visitantes.

Con este cambio, además, deja espacio a la siguiente referencia del sector como Gastrónoma que será en noviembre. Las otras citas que ocupan fines de semana son las relativas a automoción y coches de ocasión; así tanto Firauto, Expocar como Sobre2ruedas hacen doblete (abril y noviembre).

Feria Valencia

Los encuentros que se produzcan en las instalaciones ilicitanas son solo una parte, ya que Feria Valencia contará con 30 ferias, salones y exposiciones.

El Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) publicó este lunes la resolución de la Dirección General de Comercio, dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que recoge todo el calendario de ferias comerciales que se celebrarán en 2024 en la Comunitat Valenciana.

El calendario arrancará el 25 de enero en Feria Valencia con la Feria Internacional de la Moda Infantil y Juvenil (FIMI). Los eventos comerciales acabarán en 2024, como es tradicional cada año, con dos citas navideñas.

Las dos instituciones feriales de la Comunitat Valenciana, integradas en el sector público instrumental de la Generalitat, son una de las principales herramientas para la promoción comercial y el impulso de los sectores productivos valencianos. Sólo la actividad de Feria Valencia generó en 2022, último ejercicio completo, un impacto económico de 798,7 millones de euros y 13.819 empleos a tiempo completo, según un reciente informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios