Los empresarios familiares de Alicante necesitan relevo generacional para que sus negocios sobrevivan
AEFA y Banco Sabadell han organizado en Orihuela una jornada sobre la sucesión como método para garantizar la continuidad de este tipo de compañías
S.A.
Miércoles, 7 de junio 2023, 21:33
Planificar debidamente el relevo generacional para garantizar la continuidad de la empresa en el medio y largo plazo es de vital importancia. Así lo han considerado los participantes en la jornada sobre sucesión en la empresa familiar que han promovido Banco Sabadell y la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA).
El encuentro se ha celebrado este miércoles en el Casino de Orihuela y ha reunido a más de 80 empresarios familiares de la Vega Baja y de otras comarcas de la provincia. La presidenta de AEFA, Maite Antón, ha recordado que «solamente el 8% de las empresas familiares españolas supera la tercera y siguientes generaciones». Un cifra significativamente menor a la de otros países europeos. En Bélgica se sitúa en torno al 17% y en Alemania supera el 29%.
«Solamente el 8% de las empresas familiares españolas supera la tercera y siguientes generaciones».
Maite Antón
Presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante
Según Antón «deberíamos trabajar» en incrementar ese porcentaje. No obstante, ha expuesto las posibles causas de que sea tan reducido. Por ejemplo, ha apuntado hacia el «lastre» que supone «tener un gobierno corporativo menos estructurado, menos consejos de administración reales y un menor número de consejeros externos profesionales». En este sentido, la presidenta de AEFA ha determinado que todo es consecuencia de la «gran desventaja» de las empresas familiares: su menor tamaño.
Por su parte, el Director General Adjunto y Director Territorial Este de Banco Sabadell, Fernando Canós, ha incidido en que más del 90% de las empresas son familiares en España, y ha destacado estos modelos de negocio como «fuente de riqueza» para el país. Canós ha subrayado el compromiso de Banco Sabadell con la empresa familiar y con la provincia de Alicante. Asimismo, ha hablado de la especialización de la entidad financiera y el impulso ofrecido a la banca privada y al área de riesgos, donde la entidad financiera se ha especializado sectorialmente.
Durante la jornada ha tenido lugar un diálogo con la familia de la empresa de vinos Muga -que se encuentra en tercera generación- que ha estado conducido por Juan José Sellés, de Bardisa y Cía. Sobre el proceso de sucesión, el director financiero de Muga, Eduardo Muga, ha destacado que tratan de trasladar a sus hijos «el amor por el vino, por nuestra empresa familiar y por entender nuestras raíces». Y para afrontar el proceso de relevo generacional, además de contar con un protocolo familiar, también han actualizado el documento con consejeros externos.
Muga ha incidido en la importancia de «saber quiénes somos y hacia dónde queremos ir como empresa y como familia empresaria» para acometer el proceso de sucesión empresarial. En la parte empresarial, el directivo ha dicho que «la excelencia es irrenunciable, y para eso hay que invertir». En relación con los órganos corporativos, Muga ha explicado que «no tenemos un director general como tal». De hecho, «las decisiones de estrategia e inversiones se tratan en el Consejo de Administración con la segunda y tercera generación». No obstante, a nivel de dirección, cuentan con una dirección colegiada.
Mesa redonda: 'Cómo planificar el relevo generacional'
La última parte de la jornada ha contado con el desarrollo de una mesa redonda que ha sido moderada por Nunci Serrano, de Grupo Serrano Automoción. En esta mesa han participado José Juan Pons y Juan Pons, de Muebles Point; y Ángeles Serna y Cristina Serna, de TM Grupo Inmobiliario, para explicar cómo han afrontado sus compañías el proceso de la sucesión y la incorporación de las nuevas generaciones.
Ángeles Serna ha remarcado que uno de los problemas más importantes que se dan en las empresas familiares es entender que la planificación consiste simplemente en elegir a un líder. Por eso, ha recomendado «entender en su conjunto lo que significa la sucesión». Para esta empresaria, más que 'proceso de sucesión', se trata de un plan de continuidad que requiere de herramientas y conocimientos para afrontar con éxito el proceso.
Igualmente, Serna ha calificado la importancia de las estructuras de gobierno como elemento «clave para ser empresa centenaria». Según esta empresaria, la estructura de gobierno «permite ir avanzando conforme al ciclo vital de la empresa». Entre estos órganos, Grupo TM Inmobiliario ha instaurado un comité de primos para convertirlos en accionistas responsables y trasladar formación e información sobre la empresa familiar a la tercera generación.
Por otro lado, José Juan Pons ha puesto el foco en la necesidad de «reinventarse continuamente en el camino hacia la sucesión». El empresario ha remarcado que para la sucesión «lo primero es planificar, hacer un plan y tener claro las acciones a realizar». En este sentido, ha manifestado que «la familia tiene que tener muy claro que deben preservar la empresa. Sobre la incorporación de las nuevas generaciones ha explicado que solo pueden trabajar en la empresa miembros directos de la familia, que tienen un puesto en función de su nivel de formación.
Cristina Serna se ha centrado en la figura del «accionista responsable» dentro del papel y la formación que desempeñan las nuevas generaciones. Por ello, ha insistido en lo importante que es «formar al futuro accionista, que sepa cómo puede participar y cómo puede aportar a la empresa familiar».
La comunicación en el proceso de sucesión es esencial. Bajo esta premisa, Juan Pons ha recomendado mantener «la comunicación entre generacionales» para que se conserve y se comparta la visión de la empresa familiar. En relación con las distintas generaciones, este empresario ha destacado que «poder estar cerca de la generación anterior ayuda a aprender de ellos».