Borrar
Urgente PLD Space compra una parcela de 500.000 m2 en Elche por 2,3 millones de euros para construir una gran nave industrial
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ofrece una rueda de prensa tras la reunión con los agentes sociales para comunicarles el importe del SMI de 2024. Carlos Julán/EP

El empresariado de la Comunitat carga contra la nueva subida del SMI

La CEV critica la subida del SMI por ir «desacompasado» con la coyuntura económica actual | UEPAL pide que los pactos «no alteren la libertad de las compañías para ubicar sus sedes»

Viernes, 12 de enero 2024, 14:52

Comenta

El Gobierno lleva pocos días en rodaje, pero no le ha faltado tiempo en llegar las críticas. Esta vez ha sido el turno del empresariado, que ha criticado las últimas decisiones del Ejecutivo Central en relación al empleo. De hecho, ha sido este viernes cuando se ha acordado la subida del SMI para 2024 de un 5%, pasando desde los 1.080 mensuales a los 1.134 euros al mes.

Desde la Confederación Empresarial de la Comunitat (CEV) critican esta última subida ya que no va «acompasada con la coyuntura actual». Su presidente, Joaquín Navarro ha asegurado que la situación actual «complica mucho que los salarios suban al ritmo que se nos está imponiendo».

Navarro explica que «el escenario de incertidumbre actual generado por las dos guerras, los elevados costes energéticos, el aumento del coste de las materias primas y los tipos de interés» están poniendo trabas para cumplir esto e incide en que la prioridad del empresariado es «el mantenimiento de los puestos de Trabajo».

El dirigente de la confederación empresarial asegura que hay que subir los salarios en relación «con el contexto de ralentización económica» y pide que se tenga en cuenta que la inflación «también ha penalizado a las empresas por el lado de los costes, a lo que hay que añadir el impacto de las subidas de impuestos y cotizaciones sociales, entre otras cargas».

Navarro lamenta que a los empresarios ««se nos exige mucho, pero siguen sin revisarse los precios en los procesos de contratación del sector público para repercutir el incremento del SMI en los contratos en ejecución», una situación en la que «hemos insistido mucho pese a que no se nos ha tenido en consideración».

El empresario explica que desde 2018 el salario mínimo ha subido un 54%. «Hemos negociado subidas salariales en los convenios colectivos acordes con la coyuntura, es decir, subidas que no comprometan la viabilidad de las empresas, y hicimos una propuesta en firme para que subiese de nuevo el SMI en línea con lo acordado con el AENC», ha recordado el dirigente, quien critica que no se haya tenido en cuenta el apoyo del empresariado para esta subida prerrogativa.

Cambio de sedes a Cataluña

No son los únicos temas que preocupan al empresariado de la Comunitat y la provincia. Desde la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal) critican las últimas presiones de Junts para que las empresas que anteriormente tenían sede en Cataluña regresen a ella.

La asociación empresarial ha alertado sobre este posible cambio de la Ley de Sociedades de Capital que puedan afectar «a la libertad de las empresas a ubicar sus sedes donde estimen». El presidente, César Quintanilla, ha criticado que estos acuerdos se puedan convertir «en un ejemplo de intervencionismo político que genere un dumping legislativo a favor de algunos territorios frente a otros».

La Generalitat se ha mostrado crítica con las cesiones de Sánchez a Junts

Quintanilla cree que la situación se traduce «en una inseguridad jurídica para las empresas, una distorsión de los mercados, tanto si se realiza vía sanción como vía bonificación, y una diferencia entre territorios que puede convertir a unos en más atractivos que otros». Por ello, desde la asociación provincial remarcan que estas decisiones deben garantizarse sin «tutelas que obedezcan a principios ajenos a la estrategia de la empresa».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante El empresariado de la Comunitat carga contra la nueva subida del SMI

El empresariado de la Comunitat carga contra la nueva subida del SMI