La provincia se sobrepone al mal inicio de año al crearse 3.862 nuevos empleos en febrero
El paro baja en 587 personas y la cifra es un 0,44% inferior al acumulado en enero
La provincia ha conseguido sobreponerse a un mal inicio de año. Enero dejó cifras realmente malas con la destrucción de más de 12.000 empleos en todo el territorio y una subida del paro. Alicante ha logrado mitigar en este febrero los números registrados en el arranque de 2024.
Alicante ha cerrado el mes, que ha sido este año bisiesto, con la creación de 3.862 nuevos empleos. El número de cotizantes se ha situado este febrero en 722.264 personas, según los datos hechos públicos este lunes por la Seguridad Social. Son además 22.000 afiliados más que los registros del mismo mes del pasado año.
Por sectores, dos de los tres que más empleos representan experimentan crecimiento. Tanto la hostelería como las industrias manufactureras crearon nuevos empleos y superaron el número de afiliados del pasado mes, siendo el comercio el que pierde cerca de 500 cotizantes. Además, tanto la construcción como la agricultura aumentaron ligeramente durante el pasado mes.
En cuanto al desempleo, tampoco ha sido un mal mes para los parados. La lista del paro se reduce en 587 personas y la provincia baja hasta los 133.241, un 0,44% menos que el número del mes de enero, según los datos del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE).
Noticias relacionadas
La cantidad se acerca al mínimo de la última década y pone de manifiesto el buen comportamiento del desempleo en el último año, pues en la comparativa interanual, este febrero se han registrado 8.574 parados menos que el mismo mes del 2023, un 6% menos que aquel entonces.
Por sectores, las cuatro principales ramas bajan, destacando la caída del número de parados del sector servicios, de 618 personas que, junto con la industria (-123) registran los dos mayores descensos, que se ven ligeramente opacados por los datos del colectivo 'sin empleo anterior', que suma 199 personas a la lista.
Crece también la contratación en el mes de febrero, con la firma de 34.198 documentos, casi 1.000 más que el mes de enero, un 2,97% más, y casi un 11% por encima de los datos del mismo periodo del pasado 2023. Siguen en ascenso los contratos indefinidos, que suponen más de la mitad del total. Se han firmado casi 20.000 de esta tipología, un 11,96% más que el mes pasado, mientras que los temporales caen un 7%.
Valoración
Desde Comisiones Obreras (CCOO) han valorado positivamente los datos de febrero. El secretario de empleo de las Marinas-Alacantí, José María Ruiz, ha resaltado el «buen mes» vivido, aunque critica el peso del sector servicios en el mercado laboral y «la brecha de género y la precariedad de la juventud» como los asuntos «pendientes».
«Roca insiste en la necesidad de aumentar la calidad de la contratación que, en sectores como la hostelería, no deja de ser una asignatura pendiente muy urgente», ha asegurado Ruiz, quien pide un «aumento de salarios y reducción de jornada» como medidas clave para mejorar el sistema laboral.
Desde el sector empresarial insisten en que los datos reflejan que el mercado laboral «está perdiendo dinamismo». La Confederación Empresarial de la Comunitat (CEV) isiste en la necesidad de apoyar «a las empresas más afectadas por el incremento de costes, contar con mayor predictibilidad, así como en la conveniencia de reducir la burocracia y aliviar la carga administrativa para poder impulsar proyectos e inversiones que garanticen el mantenimiento y la creación de empleo».