Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El año no ha empezado de la mejor manera para el empleo alicantino. El 2024 ha arrancado con bajada de cotizantes y subida del paro. Según datos de la Seguridad Social, enero se ha cerrado con 718.402 afiliados, casi 12.000 menos que la cifra con la que finalizó el pasado año en diciembre.
El empleo lleva varios meses consecutivos de caídas, desde octubre para ser exactos, cuando repuntó ligeramente tras el fin de la temporada alta. Si se comparan los datos de enero con los de julio, cuando se llegó a un récord de cotizantes en la Seguridad Social, queda patente la estacionalización del mercado laboral. En aquel mes se superaron los 742.000 afiliados en la provincia.
Tanto el comercio al por mayor y por menor como la hostelería, que son las dos de las tres ramas con más afiliados a la seguridad social, experimentan sendas caídas de un mes para otro, destacando la del sector de la restauración, con la pérdida de más de 4.000 empleos. También destaca la caída del trabajo en las industrias manufactureras, que rebajan el número de cotizantes casi en 1.000 personas.
En cuanto al desempleo, el mes se anota una nueva subida en el número de personas en las filas del paro. La provincia ha cerrado enero con un 0,92% más de parados en el territorio, es decir, 1.217 más que en el mes de diciembre, cuando también se cerró el año con un ligero incremento respecto a noviembre, según los datos relativos al mes publicados este viernes por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE).
La provincia alcanzá los 133.828 parados y sigue con la tónica ascendente desde final de la temporada alta. Eso si, el territorio sigue bastante por debajo de las cifras marcadas el pasado año. A estas mismas alturas, en Alicante habían 8.590 parados más que el presente enero, una cifra un 6% mayor que a la de ahora.
Noticia relacionada
Óscar Bartual Bardisa
El sector de los servicios lidera un mes en el que el paro cae en el resto de sectores. Tanto agricultura, como construcción e industria experimentan ligeras bajadas que han permitido contener la subida de parados en la rama terciaria, de unas 1.522 personas.
El problema del paro continúa siendo estructural. Sobre las mujeres recae el mayor número de personas desempleadas, superando la cifra de 80.000 en toda la provincia, por los 52.900 hombres. Las mujeres suponen más de un 60% del total de desempleados del territorio.
En cuanto a los datos autonómicos, la Comunitat se anota 4.363 parados más a las filas del desempleo en enero. Una cifra que si bien es un nuevo incremento destaca por ser «la más baja desde hace 16 años desde 2008», según el secretario autonómico de empleo, Antonio Galvañ, quien achaca la subida a la finalización de la campaña navideña.
Desde Comisiones Obreras (CCOO) son críticos con la situación y denuncian que la nueva subida del paro «nos muestra la debilidad del mercado productivo alicantino, sometido a la estacionalidad». Desde CCOO de l'Alacantí-Les Marines, el secretario de empleo, José Ruiz Olmos, insiste en la necesidad de la «calidad del empleo y de los salarios».
«A pesar de la bajada del empleo la provincia termina con la cifra más baja de personas en paro desde 2008», recuerda Ruiz, quien destaca las medidas del Ejecutivo de Sánchez en materia laboral. Analizados los datos, el secretario de empleo se centra en dos aspectos y llama a «no seguir perdiendo industria y reducir la jornada debe tener un fuerte marco legal».
Desde la Confederación Empresarial de la Comunitat (CEV) también se han pronunciado tras el análisis de los datos e insisten «en la necesidad de generar un clima favorable para la actividad empresarial, en todos sus aspectos». El empresariado apela a que «desde los distintos estamentos se adopten medidas de apoyo específicas para las ramas manufactureras y del sector primario que están sufriendo con más intensidad las consecuencias del contexto internacional adverso».
En cuanto a la contratación, ha subido este mes en un 13,81% y se han realizado 33.213 firmas. Más de la mitad, unos 17.000, son indefinidos, una tipología que también ha aumentado este enero respecto a diciembre. Por el lado de los temporales, estos experimentan una ligera bajada, de 608 firmas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
¿Qué pensión pueden cobrar las amas de casa y cuánto dinero?
Las Provincias
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.