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La digitalización cada vez tiene más peso en Alicante. La apuesta de la ciudad por convertirse en un polo de atracción de empresas vanguardistas es clara con sus distintos centros empresariales repartidos por la capital o sus parques científicos que albergan startups.
Una digitalización que inunda todo el comercio alicantino y ha llegado a las pymes. Eso sí, aunque un reciente informe de la empresa Holded muestra que el 19% de estas compañías aseguran tener una presencia online «excelente«, el tercer mejor porcentaje de España, todavía queda camino por recorrer.
A pesar de las apuestas del sector empresarial por tecnologías como la IA, el Big Data o los servicios en la nube, la realidad es que las pymes alicantinas flaquean en uno de los aspectos más a la orden del día y usado por gran parte de sus clientes.
Es el caso de las redes sociales. Según la compañía BeeDigital AI, especializada en soluciones tecnológicas para pymes, solo dos de cada diez empresas alicantinas de pequeño y mediano tamaño poseen perfiles en estas plataformas.
23% de las pymes alicantinas
tienen redes sociales, solo dos de cada diez las usan
Según el mismo informe, un 86% de las empresas afirman que no han publicado nada en Facebook en los últimos dos meses, mientras que casi la mitad no postea algo en la plataforma de Marc Zuckerberg desde hace seis meses.
Una inactividad digital que puede tener «consecuencias negativas para la captación de clientes y las cifras de ventas», alertan desde BeeDigital. Su CEO, Javier Castro, incide en que las redes sociales «son un canal fundamental para las empresas ya que actúan como un punto de contacto directo con sus clientes».
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Para Castro, estas herramientas son clave para «ofrecer información, dar visibilidad a los productos y promover ofertas especiales». El CEO insiste en que no solo se trata de «tener un perfil en estas, sino de ser activo y participar en la dinámica de cada red social».
El informe concluye que invertir en publicidad en redes sociales «es sin duda una oportunidad para aumentar el alcance» y remarca que el uso de estas plataformas permite a la pyme «llegar a un target más amplio e interactuar con la audiencia de una forma más cercana». Además, desde BeeDigital explican que las pequeñas empresas pueden beneficiarse de las nuevas herramientas de IA, como Chat GPT, para generar los primeros contenidos y ganar «presencia» en estos canales.
Son varios los aspectos que pueden perfeccionar las pymes, desde tener más presencia en internet a mejorar su página web. Según el Instituto de Estudios Económicos Alicantinos (Ineca) el 78,5% de las empresas alicantinas cuentan con un portal online, un porcentaje que cae hasta el 42% en el caso de que se tengan en consideración tan solo las pymes alicantinas, según BeeDigital.
Desde la empresa inciden en la necesidad de «mejorar en la implementación de herramientas de e-commerce que permitan a los clientes comprar productos de manera sencilla». Así pues, detallan como un paso importante la creación de un perfil verificado en Google, ya que tan solo el 56% de estas tiene una ficha en el buscador.
Los servicios en nube y los softwares ERP, para planificar tareas diarias. Estas dos tecnologías son las más empleadas por las empresas de la Comunitat. Según la última encuesta de las TIC elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lel 29% de las empresas de la Comunitat emplean softwares de servicios en la nube, mientras que el 57% tienen planificadores digitales para sus actividades diarias.
Destaca aún el bajo porcentaje de la IA, de tan solo un 8,5%, todavía muy inferior comparado con Cataluña, Madrid o País Vasco. También las herramientas de email-marketing y contacto con clientes, usadas por el 24% de las empresas del territorio.
Entre las recomendaciones figuran las de disponer de una buena página web para «no perjudicar su visibilidad» o añadir datos que faciliten la compra, como fotos, descripción de productos o un árbol de la página que facilite la navegación.
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