La Costa Blanca vence al mal tiempo con sus hoteles rozando el 80% de ocupación en marzo
El sur de la provincia es el que registra el mejor comportamiento, con un 84% de las plazas ocupadas | Las previsiones de cara a la segunda quincena de marzo, a falta de las reservas de última hora, son optimistas
Marzo ha dado el pistoletazo de salida a la temporada turística y los datos de ocupación lo vienen a demostrar. Con más de un 92% de la oferta abierta en toda la Comunitat, la primera quincena ha dejado cifras más que positivas, con la Costa Blanca liderando en el territorio autonómico y el sur de la provincia triunfando entre los visitantes.
Las previsiones para lo que quedan de mes son «optimistas» y se esperan cifras similares a las del 2024, según valoran desde la patronal hotelera de la Comunitat, Hosbec, quienes destacan que la provincia de Alicante «es la que mejor comportamiento ha registrado.
En concreto ha sido el sur el que mejores datos ha arrojado, con un 84,2% de la oferta al completo, superando los 77 puntos del pasado año. Una mejora que se ha notado especialmente en los hoteles de cuatro estrellas, la opción favorita de los turistas con un 86% de ocupación. Se espera que la segunda quincena del mes supere el 78% de ocupación con las reservas de última hora.
El sur ha sido el que mejor comportamiento ha experimentado, aunque el conjunto de la Costa Blanca ha resultado más que positivo. Con una ocupación del 76,3%, desde Hosbec detallan que han crecido «respecto a las quincenas anteriores y mantiene una tendencia estable comparado con el 2024», cuando fue del 77,6%.
El gran motor de la zona ha sido el turismo nacional, que supone un 44% del mercado de viajeros. Entre los extranjeros, Reino Unido acapara el 10% de cuota, aunque Bélgica, con un 8,4%, y Noruega con un 7,6%, toman importancia y demuestran el atractivo de la zona en el norte de Europa.
En cuanto a Benidorm, la capital turística de la Comunitat registró un «sólido» 77,6% con los británicos representando al 47,7% de los viajeros en lo que va de marzo. Otros mercados europeos, como Bélgica (4,2%), Países Bajos (4,1%) e Irlanda (3,3%), mantienen su relevancia, si bien con menor impacto.
Se espera que las reservas de última hora aumenten la cifra actual de reservas, que sitúan la ocupación hotelera en un 76% en Benidorm para la segunda mitad de marzo, «lo que sugiere una continuidad en la demanda turística y una previsión optimista», valoran en la patronal.
Por categorías hoteleras, los establecimientos de 4 estrellas han registrado una ocupación del 76,6%, consolidándose como la opción preferida para una parte importante de los visitantes. Mientras tanto, los hoteles de 3 estrellas han experimentado un ligero descenso, con un 77,8% de ocupación en esta quincena frente al 83,7% en 2024. Estos datos evidencian una preferencia creciente por alojamientos de mayor categoría, reflejando una posible tendencia hacia un perfil de turista que prioriza más calidad en su estancia en Benidorm.